baleares

Las vacaciones de los fijos discontinuos de hostelería tendrán que pactarse con dos meses de antelación

No podrán ser decididas de manera unilateral por el empresario

El convenio fijaba el plazo de confirmación vacacional en cinco días

Las vacaciones de los fijos discontinuos de hostelería tendrán que pactarse con dos meses de antelación
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha fallado a favor de la nulidad e inaplicación del apartado 6.1 del artículo 8 y el último párrafo del artículo 17 del Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares, una petición de UGT a la que se adhirió CCOO.

Así, el TSJB establece en su sentencia que las vacaciones de los fijos discontinuos de hostelería, no podrán ser fijadas de manera unilateral por el empresario sino que deberán pactarse.

Además, añade que los fijos discontinuos tendrán derecho a disponer de la confirmación de sus fechas de vacaciones con dos meses de antelación y no solo cinco días antes como fijaba el convenio.

El TSJB equipara pues, en cuanto al tiempo de planificación de vacaciones y festivos, a los fijos discontinuos con los ordinarios.

Hay que precisar, no obstante, que contra la sentencia del TSJB cabe posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Los hoteleros lo lamentan

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha respondido a la sentencia del TSJB, asegurando que el convenio colectivo de hostelería fue firmado por unanimidad de todas las partes, sin que hubiera discusión alguna sobre este particular.

Además, en un comunicado, apuntan a que el régimen de vacaciones y festivos de los contratos fijos discontinuos ha seguido la misma regulación desde 1992 y desde 1995 no se ha introducido ninguna modificación en el artículo 38.2 del Estatuto de Trabajadores a este efecto.

Por tanto, según señalan, no se ha producido ningún cambio sustancial en la normativa que afecte al régimen de vacaciones y festivos de los contratos fijos discontinuos, ni en el Estatuto de los Trabajadores, ni en el convenio colectivo de referencia.

Para la FEHM es preciso recordar que el convenio colectivo de Baleares es de «los más amplios, protectores y beneficiosos para la parte social» y, tras 23 años de vigencia, la cuestión denunciada nunca ha sido objeto de controversia, tal y como reconoce además, según indican, la Sala de lo Social del TSJB en su reciente fallo.

En este sentido, la patronal considera que se produce un cambio de criterio por parte de la Sala de lo Social basado en el hecho de que las temporadas turísticas y con ellos los periodos de ocupación cotizada de los trabajadores fijos discontinuos se han ido alargando.

Sin embargo, lamenta que el TSJB ignora los cambios producidos en la manera de consumir y contratar viajes por parte de los usuarios que, según detallan, implica que «cada vez es más necesaria la flexibilidad organizativa y operativa», hecho que, considera, no se ha tenido en cuenta en el fallo.

La aplicación de una regulación distinta entre las modalidades contractuales «no implica una discriminación y obedece a una necesidad del mercado laboral», destaca la FEHM.

La patronal ha reafirmado de este modo el compromiso de los empresarios hoteleros con el empleo, que se materializa en temporadas más largas, cuando la coyuntura es favorable.

De hecho, apunta a que, por eso, existe el trabajo de fijo discontinuo con condiciones determinadas y ajustadas a las necesidades operativas, dado que las empresas «dependen de múltiples variables» que pueden afectar a la actividad turística e, inciden, «requieren flexibilidad».

Con todo, los servicios jurídicos de la FEHM analizan la sentencia y se reservan la posibilidad de recurrir.

La repercusión del fallo judicial es de calado, si tenemos en cuenta que ninguna comunidad autónoma tiene tantos trabajadores con contrato fijo discontinuo como Baleares, que concentra el 20% del total de toda España con en torno a 190.000 trabajadores en esta situación contractual.

La obligatoriedad de alcanzar un acuerdo antes del cierre de la temporada en materia vacacional, puede repercutir a la hora de prolongar o avanzar el cierre de los establecimientos hoteleros, y por tanto, acentuar la acusada estacionalidad turística de las Islas, donde si el 100% de hoteles están abiertos en temporada alta, cada vez son más los empresarios que apuestan por prolongar o avanzar el arranque de la misma en los meses de otoño e invierno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias