178 años de Guardia Civil

Solemne y emotiva celebración del aniversario de la Guardia Civil en Palma

El coronel Alejandro Hernández emociona a todos los presentes con su sentido homenaje a los "caídos por España"

Ver vídeo

La Comandancia de la Guardia Civil de Baleares ha celebrado esta mañana el 178 aniversario de la fundación del Cuerpo en un solemne acto presidido por el coronel Alejandro Hernández Mosquera, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, acompañada de algunas de las principales autoridades de las Islas. No ha estado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Fue el 28 de marzo de 1844 cuando se produjo el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil. Fue cuando se se firmó el Real Decreto sobre la creación de un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con la denominación de Guardias Civiles.

Para organizar estas nueva fuerza de orden público se nombró al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Durante el acto de esta mañana se ha condecorado a diversos guardias civiles que durante el último año han destacado por sus méritos en el desarrollo del servicio. Otro momento emotivo ha sido la despedida a la bandera del personal que ha pasado a la reserva o retirado.

Antes del homenaje a los que dieron su vida por España, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, ha pronunciado un discurso en el que ha hecho una breve reseña de lo que ha sido la historia de la Guardia Civil, la fuerza de orden público más antiguas de España que hoy mantiene todas sus señas de identidad bajo el lema de honor, disciplina y lealtad.  Hernández Mosquera ha resaltado la vocación «de servicio a España y a la sociedad a la que sirve la Guardia Civil».

El coronel Hernández se ha emocionado, y ha emocionado a todos los presentes, cuando ha recordado a los compañeros «caídos por España».

El acto de celebración del 178 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil ha concluido con el desfile de la Fuerza por la calle Manuel Azaña.

En la tribuna de invitados han estado presentes diversos representantes de los partidos políticos, a excepción de Més  y Poemos, y miembros del Govern. Junto a las autoridades ha estado el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias