Sencelles presentará alegaciones contra la instalación de un polígono energético fotovoltaico
Se prevé la creación de un parque fotovoltaico de 210.000 metros cuadrados en una zona boscosa
El Ayuntamiento de Sencelles presentará alegaciones contra la instalación de un polígono energético fotovoltaico en la finca Les Planes, una zona de bosque con valor patrimonial y natural.
En un comunicado de prensa ha explicado que convocado a los vecinos para que participen de una reunión informativa este miércoles 18 de septiembre a las 19.00 en el casal de cultura de Can Garau, para detallar la situación actual sobre esta instalación.
Por otro lado, ha indicado que el pasado martes 13 de septiembre aprobó por unanimidad rechazar la imposición de este proyecto.
En concreto, se prevé la creación de un parque fotovoltaico de 210.000 m2, que ocupará 22 de las 86 hectáreas del polígono 13 parcela 13 del municipio, donde se propone instalar 33.600 paneles solares.
Por este motivo, el Ayuntamiento Sencelles se quiere unir a las reivindicaciones de la plataforma Renovables Sí, pero Así No! para «exigir una moratoria en la tramitación de proyectos fotovoltaicos en suelo rústico, hasta que se desarrolle una planificación territorial adecuada, que priorice el uso de zonas degradadas o industriales y proteja el suelo agrícola y el paisaje».
Sobre el proyecto de iniciativa privada, el Ayuntamiento ha puntualizado que la «falta de planificación y la presión por parte de grandes inversores externos no sólo pone en riesgo nuestro territorio, sino que también cuestiona la soberanía energética local y la justicia social».
El PP también lo rechaza
El PP de Sencelles se ha sumado este martes al rechazo social contra el parque fotovoltaico de 210.000 metros cuadrados que una empresa energética planea instalar en una zona rústica del municipio y ha ofrecido un «frente común» al alcalde.
En un comunicado, el concejal y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Toni Ferragut, ha trasladado al equipo de gobierno local su disposición a establecer un «frente común de actuación» ante esta instalación, y ha admitido que les hubiera «gustado ser convocados por el alcalde para plantear acciones conjuntas».
Ferragut ha señalado que, cuando se trate defender los intereses de los ciudadanos, el alcalde «siempre» les encontrará «a su lado». Así, ha recordado que el pasado viernes el pleno aprobó por unanimidad una moción del PP rechazando el proyecto e instando al equipo de gobierno a que explique el proyecto a los vecinos y les ayude a presentar alegaciones.