OkBaleares
BALEARES

Rissagas de más de un metro inundan el puerto de Ciutadella en Menorca y provocan desperfectos

El agua ha entrado en bares y almacenes del puerto y ha afectado a algunas embarcaciones

Espectacular rissaga la que ha vivido en la mañana de este miércoles el puerto de Ciutadella de Menorca, que ha provocado la subida del nivel del mar en más de un metro y que ha afectado a algunas embarcaciones y locales de la zona.

El agua ha entrado en numerosos bares y almacenes del puerto. Un hecho que ha obligado al personal del Club Nàutic a movilizarse y ha procedido a evacuar algunos barcos que estaban amarrados en el Moll de la Trona.

Esta rissaga también ha provocado inundaciones en las playas de alrededor del puerto de Ciutadella, el pla de Sant Joan y el cierre al baño de las playas de Sa Caleta y Sa Platja Gran. Asimismo, algunos vehículos que estaba aparcados en primera línea también se han visto afectados.

La amenaza se mantendrá toda la jornada, pues la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que entre las 19.00 y las 20.00 horas de este miércoles hay riesgo de que se produzca una nueva rissaga aún mayor,  pudiendo alcanzar hasta los 2 metros de amplitud. El riesgo continuará hasta el jueves por la mañana.

La fuerza del agua también ha afectado a uno de los pantalanes flotantes nuevos del puerto, que finalmente no ha podido aguantar y se ha desprendido.

La primera rissaga en Menorca se ha producido sobre las 08.00 horas de la mañana. Más tarde, sobre las 11.00 horas se han producido otras dos. Un total de tres rissagas que han obligado a intervenir a diferentes cuerpos como los Bomberos, la Policía Local, Policía Portuaria y Protección Civil.

Esta rissaga se ha producido a falta de muy pocos días para las fiestas locales de Sant Joan, aunque las previsiones indican que los efectos de este fenómeno meteorológico no afectarán a las fiestas de Ciutadella.

¿Qué es una rissaga?

La rissaga, también llamado meteotsunami, es un fenómeno meteorológico causado ​​por cambios rápidos en la presión atmosférica, como un frente frío de tormenta severa o una línea de turbonada, los que se combinan con la velocidad, la masa y la fuerza de la ola.

Una combinación de estos eventos genera una ola que se concentra a medida que llega a tierra, pero su incidencia en las costas depende de las características de la plataforma continental. La poca profundidad de una bahía o los puertos largos y angostos ofrecen una resonancia de mayor refuerzo y es por ello que son los más afectados.