Fenómenos meteorológicos

Qué es un meteotsunami o rissaga y qué lo puede generar

Seguramente has oído hablar de los efectos de un tsunami. Pero ¿sabrías decir en qué consiste un meteotsunami? Aquí te lo contamos.

Movimiento de las placas tectónicas

Terremotos más desastrosos en Sudamérica

¿Cómo se forma un tsunami?

Fenómenos meteorologicos
Qué es un meteotsunami
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un tsunami es una ola gigantesca generada por un terremoto o un deslizamiento de tierra, mientras que el meteotsunami o rissaga es provocado por fenómenos meteorológicos. Los cambios repentinos en la atmósfera, sumados a los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar han hecho que estos eventos sean cada vez más frecuentes y también más devastadores. ¿Quieres conocer más datos acerca de estos fenómenos?

¿Cómo se genera un meteotsunami?

Los meteotsunamis son causados ​​por cambios rápidos en la presión atmosférica, como un frente frío de tormenta severa o una línea de turbonada, los que se combinan con la velocidad, la masa y la fuerza de la ola.

Una combinación de estos eventos genera una ola que se concentra a medida que llega a tierra, pero su incidencia en las costas depende de las características de la plataforma continental. La poca profundidad de una bahía o los puertos largos y angostos ofrecen una resonancia de mayor refuerzo y es por ello que son los más afectados.

La diferencia de los meteotsunamis con las marejadas ciclónicas es que son muy difíciles de predecir. Estos pueden desaparecer, generar olas medianas o grandes masas de agua que inundan las áreas costeras.

En las islas mediterráneas españolas, a los meteotsunamis se les llama rissaga. En España peninsular son rissagues, marubbio en Sicilia, abiki en Japón y seebär en el Mar Báltico.Maremoto

Los meteotsunamis más fuertes registrados

El meteotsunami más fuerte hasta la fecha ocurrió en Croacia el 21 de junio de 1978. Golpeó las costas de Vela Luka, en la isla de Korcula, con olas de 19,5 pies (60 metros) de altura.

El ir y venir de las olas duró varias horas, comenzando a las 5.30 de la madrugada. Invadió el puerto y entró a la ciudad, hasta unos 650 metros de la costa, arrasando todo a su paso.

Sin embargo, el fenómeno no fue solo local y afectó era una gran zona comprendida entre el Adriático centro-sur, entre Croacia y Montenegro, y en Italia, entre Giulianova y Bari.

En 2008, un meteotsunami con olas de 36 metros golpeó el puerto de Boothbay en Maine, Estados Unidos.  En 1929 sobrevino un meteotsunami aún más grande en el lago Michigan, donde murieron diez personas que fueron arrastradas por las olas.

Una abiki arrasó la bahía de Nagasaki en 1979 y un rissaga con olas de hasta 4 metros ocurrió en las Islas Baleares en 1984.

Otros eventos de meteotsunamis se observaron en las costas de Chicago, en 1954, en Urauchi en 2009 y en Bahía de Chesapeake, en la costa este de los Estados Unidos en 2012, entre otros.

Envía a tus redes sociales esta noticia e invita a tus amigos a conocer más sobre los meteotsunamis o rissagas.

Deja tus comentarios o aportes sobre la formación de estos fenómenos atmosféricos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias