El PSOE pide a Prohens que pague la gratuidad del transporte público con fondos propios
También reclama el decrecimiento de plazas turísticas, el límite a los cruceros y el incremento de la ecotasa todo el año
El PSOE de Baleares exige a la presidenta autonómica, Marga Prohens, que emprenda medidas valientes como la prórroga de la gratuidad del transporte público que «el Govern puede asumir en los presupuestos autonómicos», o el regreso a los umbrales del turismo de excesos, el decrecimiento de plazas y el límite de cruceros».
También exige el incremento del ITS, la ecotasa, todo el año y no sólo en los meses de verano. El PSOE solicita además que se reúna con los grupos parlamentarios antes de acudir al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de financiación autonómica y que «aproveche la negociación bilateral».
Así se lo ha trasladado el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, en la rueda de prensa previa al pleno de este martes en el Parlament, en la que ha pedido al PP balear que lleve una «propuesta clara» de financiación para Baleares a Sánchez.
Negueruela también ha criticado que las medidas que ha llevado hasta ahora el Govern han ido en favor de «muy pocas personas» de Baleares y ha alegado que el PP «no ha propuesto medidas» para afrontar los dos principales problemas del archipiélago como son «la vivienda y la masificación turística».
Sobre la ecotasa, ha celebrado que el PP «acepte» este impuesto después de 20 años cuando, a su juicio, la ciudadanía asumió que «no es un impuesto para luchar contra la masificación turística».
De hecho, el portavoz socialista ha criticado que la presidenta «tampoco anunciara ninguna medida para facilitar el acceso a la vivienda» durante el Debate de Política General, «ni siquiera que se pueda destinar el ITS a vivienda pública», algo que ha recriminado que «eliminara el PP».
Ante lo que consideran como una «inacción» del Govern, el Grupo Parlamentario Socialista presentará este martes 46 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General, con el objetivo de «combatir los principales problemas de la ciudadanía».
Los socialistas también han presentado propuestas para impedir la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática, diseñar nuevos planes de fosas, un pacto antitransfuguismo, recuperar la oficina anticorrupción y para cesar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
El PSIB también reclama al Ejecutivo que negocie bilateralmente con el Gobierno de España la condonación de la deuda histórica de Baleares y a declarar zona tensionada la comunidad autónoma, aplicando la ley estatal de vivienda.