baleares

El PSOE de Baleares admite su fracaso en imponer el catalán a los jóvenes

Achacan el fiasco, entre otras causas, al aumento de inmigrantes y a la masificación turística

A pesar de ello los socialistas exigen al Govern de Marga Prohens que continúe con las mismas políticas

Instan al PP a impulsar medidas para fomentar que haya una mayor oferta cultural en esta lengua

PSOE catalán, PSOE Prohens
La secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, con diferentes dirigentes de su partido en Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE balear admite su fracaso en imponer el catalán a los jóvenes pero exige a la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens, que haga más de lo mismo y repita las mismas políticas que durante los pasados ocho años aplicó en Baleares el Ejecutivo socialista de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, en coalición con independentistas de Més y Podemos.

En una moción registrada en el Parlament, los socialistas reconocen que como refleja el anuario de la Juventud 2023 en relación al estudio sobre actitud y usos lingüísticos de los jóvenes de las Islas Baleares que realizó el Govern de Armengol en colaboración con la UIB, el uso de la lengua catalana entre la población juvenil de las Islas Baleares, «ha entrado en una fase de regresión».

De hecho la proposición del PSOE balear arranca afirmando que en Baleares «durante los últimos años ha descendido mucho el uso social» del catalán entre niños y adolescentes» y la situación en Palma e Ibiza «comienza a ser muy preocupante».

Y ello pese a que durante las pasadas dos legislaturas, el Ejecutivo de Armengol arrinconó el español en todo el ámbito de la administración pública y de la enseñanza, donde impuso el catalán como lengua única, incluso, a los proveedores públicos.

Sin embargo, y después de decenas de millones invertidos en una política lingüística monolingüe en catalán que ha sido todo un fiasco, los socialistas reconocen que «importantes sectores de catalanohablantes jóvenes y adolescentes abandonan el uso habitual de la lengua propia de las Islas y se instalan en el uso predominante o único del español» a las primeras de cambio.

De hecho los jóvenes de entre 15 y 29 años son el segmento de la población que presenta un conocimiento de la lengua catalana más alto «pero su uso se sitúa muy por debajo de estas capacidades».

Entre los factores que, según los socialistas, han contribuido a este fracaso en la imposición del catalán figura el hecho de que, según los datos del padrón de habitantes en 2022, «sólo el 53,98% de la población de las Islas Baleares ha nacido en nuestra comunidad y un 18% de la población ha nacido en el extranjero, junto a los efectos de la globalización, las nuevas tecnologías de la información, los medios de comunicación, las redes sociales», culpando también a «la masificación turística de los últimos años».

«Todo ello ha condicionado, sin lugar a dudas, el panorama sociolingüístico de nuestro territorio», sentencian.

Pero a la hora de revertir este fracaso, la receta de los socialistas, es la de hacer más de lo mismo.

Abogan por ello en la proposición a «aplicar más políticas lingüísticas dirigidas a fomentar el uso del catalán fuera del ámbito educativo» en especial, «ámbitos informales, que aseguren su presencia en todos los espacios». Entre otras cuestiones exigen a Prohens que incremente la oferta de productos culturales en catalán, «potencialmente atractivos para los jóvenes (eventos y espectáculos culturales, productos relacionados con el mundo audiovisual, las redes sociales, las aplicaciones informáticas y los videojuegos) y que hagan actuaciones para favorecer su uso».

También consideran que para dar la vuelta a «esta situación actual del catalán entre los niños y adolescentes» es necesario, en primer lugar, desarrollar un plan integral de mantenimiento y para su promoción en la infancia y la adolescencia.

Además, en línea con las políticas impuestas en materia lingüística por Armengol, instan al Govern a «desarrollar más actuaciones para implicar a los clubes deportivos, las empresas de tiempo libre y las relacionadas con las nuevas tecnologías, en el uso social de la lengua catalana entre los niños y los adolescentes» y, finalmente, «establecer medidas para ampliar la oferta cultural en lengua catalana dirigida a niños y adolescentes».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias