baleares

Prohens acusa a Sánchez de «cargarse la Constitución por la puerta de atrás» con la complicidad de Armengol

Censura que el dirigente socialista no tenga "líneas rojas con el independentismo por sus ansias de poder"

Reitera su "compromiso con la igualdad de todos los españoles": "No queremos ser más que Cataluña pero tampoco menos"

Prohens
Alcaldes del PP en Baleares con la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de «querer cargarse la Constitución por la puerta de atrás», con la complicidad de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y  de «no tener líneas rojas» con el independentismo, por sus «ansias de poder personalista».

La también presidenta del Govern balear se ha pronunciado así este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a participar en un acto, en Palma, en el que los alcaldes del PP de Mallorca han firman un manifiesto contra la amnistía. Este manifiesto lo han firmado también los alcaldes ‘populares’ de Menorca, en la plaza Miranda de Mahón, y de Ibiza, en la calle Comte de Rosselló.

Durante el acto, la presidenta del partido en las islas, Marga Prohens, ha señalado que «nuestros alcaldes son hoy los protagonistas porque son quienes están a diario a pie de calle, tienen el pulso tomado a la ciudadanía y ante la situación a la que está sometiendo Sánchez a nuestro país han decidido dar un paso al frente para defender la separación de poderes, nuestro Estado de Derecho y la Constitución».

Prohens ha reivindicado esta jornada que «el PP es un partido municipalista». «Los alcaldes son quienes más cerca están de los ciudadanos y, no en vano, el 85% de ciudadanos de Baleares eligieron un alcalde o alcaldesa ‘popular’ el pasado 28 de mayo», ha destacado.

«Por eso», ha considerado que «ellos, los alcaldes y alcaldesas, son los más legitimados para salir este sábado a la calle para defender la igualdad de todos los españoles y decir que todos queremos seguir siendo iguales ante la ley, que no estamos dispuestos a pagar el precio de un presidente del PSOE sin líneas rojas con la amnistía, con el terrorismo, que ataca el poder judicial, que acaba con 40 años de consensos en la transición, con la Constitución, y que acaba con ello solo por una ansias de poder personalista».

Así mismo, Prohens ha manifestado que, este sábado, los primeros ediles también se han unido «para defender la autonomía de una comunidad como Baleares, después de que esta semana se haya visto un ataque a ésta sin precedentes».

«Los ciudadanos votaron el pasado 28 de mayo de manera masiva acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones, una medida que el PP llevaba alta y clara en su programa de gobierno, no en vano lo eliminamos 10 días después de entrar a las administraciones», ha explicado la presidenta del PP de Baleares.

Por este motivo, ha considerado que «ahora, este ataque a la eliminación de este impuesto, no es un ataque al PP ni siquiera al Govern, sino a las rentas medias, a las familias, a nuestros padres y abuelos, a una de forma de entender y vivir en Baleares, un ataque al ahorro, al esfuerzo y a la capacidad de sacrificio».

Y, «no lo vamos a permitir», ha afirmado frente a ello la también presidenta del Govern, asegurando que les «van a encontrar enfrente», porque su exigencia es «que respeten los ciudadanos de Baleares».

Este sábado, 27 de enero, los 3.361 alcaldes del PP en España han firmado un manifiesto contra la amnistía, en distintos actos que han tenido lugar en las principales capitales de provincia del país.

En Baleares, ha habido actos en Palma, Mahón e Ibiza. El de Palma, celebrado en s’Hort del Rei, ha sido el más significativo, dado que ha contado con la asistencia de la presidenta del PP balear y presidenta del Govern, Marga Prohens. También, del alcalde de Palma, Jaime Martínez, del presidente del Consell, Llorenç Galmés, del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sebastià Sagreras, y de la eurodiputada del PP por Baleares Rosa Estaràs, entre otros.

Los alcaldes de Mallorca que han firmado este sábado el manifiesto contra la amnistía han sido los de Alaró, Escorca, Sant Llorenç, Santanyí, Marratxí, Alcúdia, Ses Salines, Felanitx, Selva, Sineu, Mancor, Son Servera, Andratx, Campos, Palma, Maria de la Salut, Llucmajor, Estellencs, Sòller, Bunyola y Calvià.

Los alcaldes de Palma, Campos y Maria de la Salut han sido así mismo quienes han dado lectura al mismo, reiterando su «compromiso con la igualdad de todos los españoles, que se está viendo seriamente comprometida con las decisiones arbitrarias e injustas que el PSOE está adoptando para lograr los votos independentistas que garanticen su continuidad en el Gobierno de España».

La presidenta del PP en Baleares y del ejecutivo autonómico ha cerrado este acto con unas palabras, en las que ha vuelto a acusar a Sánchez de «querer cargarse la Constitución por la puerta de atrás» y «con la necesaria complicidad de la presidenta del Congreso».

«No queremos ser más que Cataluña pero tampoco menos», ha insistido Prohens, quien ha advertido al Gobierno de España que «los consells insulares seguirán reivindicando los convenios de carreteras» y «el Govern un convenio ferroviario» además de «la insularidad y un auténtico régimen fiscal».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias