Vivienda

El precio del alquiler en Baleares cae un 7,31% en octubre frente al año pasado, según pisos.com

Baleares fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (12,29 €/m2)

Palma marcó en octubre de 2021 un precio medio de 11,53 euros por metro cuadrado

Las políticas del Pacte no impiden que Baleares tenga el precio de la vivienda más caro de España

precio alquiler
Alquiler.

El piso tipo de alquiler en Baleares registró en octubre de 2021 un precio medio de 11,04 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso mensual del -3,02%, el tercero más abultado de España. Respecto a octubre de 2020, cayó un -7,31%, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com dado a conocer este lunes.

Así, Baleares fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (12,29 €/m2). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en octubre de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,87 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,61%. En la comparativa interanual, cayó un -1,28%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, «el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse». Sin embargo, el experto ha admitido que «las rentas reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten».

Es por ello que Font ha recordado que para estos casos «debemos asegurarnos de que exista un mercado de arrendamiento paralelo al libre donde los alquileres cumplan una función social e integradora, o las familias que atraviesan un mal momento quedarán expulsadas o estarán condenadas a vivir en pisos de calidad cuestionable».

En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario ha señalado que el anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno podría generar el efecto contrario al deseado.

Font ha sugerido que «se debería hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades».

En cualquier caso, el experto ha indicado que «la aplicación de la norma, al recaer dentro de las competencias autonómicas, podría dibujar un mapa desigual del alquiler en España, lo que podría movilizar a parte de la demanda. No obstante, las capitales de primera línea seguirán siendo las más solicitadas, estén tensionadas o no», informa Europa Press.

Palma marcó en octubre de 2021 un precio medio de 11,53 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país. La capital balear registró una caída mensual del -1,42%. Frente a octubre de 2020 cayó un -11,89%, la bajada más intensa de España.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias