ECONOMÍA

Las políticas del Pacte no impiden que Baleares tenga el precio de la vivienda más caro de España

El precio medio del metro cuadrado en las Islas es de 2.475 euros, mientras que la media nacional es de 1.444 euros

En el tercer trimestre de 2021 el coste de la vivienda nueva y usada ha subido un 11,9%, según un informe de Tinsa

El alcalde de Palma sólo ha construido cinco VPO de las 1.500 que prometió en campaña

Las políticas del Pacte no impiden que Baleares tenga el precio de la vivienda más caro de España
Las políticas del Pacte no impiden que Baleares tenga el precio de la vivienda más caro de España

En las elecciones de 2019, los partidos que actualmente forman el Pacte de Govern prometieron por activa y por pasiva que con sus políticas bajarían el precio de las vivienda en Baleares. Dos años y medio después, es más caro comprar una casa o un piso en las Islas que en el resto de España. Las fórmulas de la izquierda han fracasado, pero es que tampoco han cumplido con sus promesas. Sin ir más lejos, no han aumentado el parque de casas disponibles en el mercado, ya que no han construido las Viviendas de Protección Oficial (VPO) prometidas.

En el tercer trimestre de 2021 el valor interanual de las vivienda nuevas y usadas en Baleares ha subido un 11,9% y muestra una tendencia ascendente. Justo por detrás se encuentra el País Vasco, con un 11,6% y en tercer lugar Galicia, con un aumento del 9,2%. La subida del precio en las Islas es tal que supera en 5,2 puntos porcentuales a Madrid, que sube un 6,7%, y en 7,4 puntos a Cataluña, que aumenta un 4,5%. Y si se compara el incremento con la media en España, cuyo crecimiento es del 2,9%, la diferencia es de 9 puntos porcentuales.

Según la analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz, se está consolidando la tendencia de incremento de precios en España. En este contexto, tiene especial relevancia la inflación, que ya se nota incluso en la cesta de la compra. No hay que olvidar que Baleares es de las autonomías más caras para llenar el carro del supermercado. Una circunstancia que se ve agravada por el factor de insularidad y la falta de una fiscalidad especial.

En cuanto a la variación por provincias, 44 muestran este tercer trimestre un incremento interanual. Baleares, con un crecimiento del 12%, se sitúa en el primer puesto, mientras que la mayoría registran una variación por encima del 5%, según los datos publicados por la sociedad de tasación Tinsa. De nuevo, se trata de una tendencia al alza, por lo que se espera que siga subiendo de cara al cuarto trimestre de 2021. Esto se traduce en que el precio medio del metro cuadrado en las Islas es de 2.475 euros. El más caro de España, cuya media nacional es de 1.444 euros el metro cuadrado. Por detrás de Baleares se encuentran Guipúzcoa, 2.463 euros el metro cuadrado; Madrid, 2.385; Barcelona, 2.157, y Vizcaya, 2.146 euros el metro cuadrado.

Capitales de provincia

Sólo en la comparativa de capitales de provincia, Baleares pierde la corona y baja hasta el cuarto lugar. El precio de la vivienda en Palma crece un 9,7%, por detrás de Bilbao con un 18,6%, San Sebastián con un 13,5% y Málaga con un 12,9%. No se trata por tanto de un primer puesto, pero el incremento del precio en la ciudad deja la misma lectura que en el resto de Baleares, el fracaso de las políticas del Pacte.

No hay que olvidar que en el Ayuntamiento de Palma gobiernan PSOE, Podemos y Més, los mismos partidos que en el Govern. En las pasadas elecciones, el por entonces candidato a la alcaldía de Cort y actual alcalde, José Hila, prometió la construcción de 1.500 VPO. Sus socios de tripartito hicieron lo propio. En total, sólo han construido cinco viviendas de protección oficial. Hicieron las mismas promesas que sus homólogos en el Govern y también han caído en saco roto. Palma es la quinta capital de provincia con el precio por metro cuadrado más caro de España, 2.276 euros. Por delante, San Sebastián con 3.686 euros el metro cuadrado; Barcelona, 3.359; Madrid, 3.088, y Bilbao, 2.427.

Por si el elevado precio de las vivienda en Baleares no fuese suficiente, la cuota hipotecaria media de las Islas es de 820 euros, la más alta de España. Por detrás, con casi 30 euros de diferencia, está Madrid con una cuota de 792 euros y Barcelona, 760 euros y una diferencia de 60 euros. La cuota hipotecaria media de España es de 591 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias