Baleares

El PP de Ibiza tilda de «escandaloso» el trato recibido por parte de Armengol con el reparto de la ecotasa

Los 'populares' califican como "arbitraria y unilateral" la manera de actuar del Ejecutivo de Armengol

Aseguran que con este "desigual" reparto del ITS, el Consell de Ibiza "recibe muchos menos recursos de los que recauda"

El Consell de Ibiza recurre ante el Supremo la Ley de Costas que arruinará a cientos de negocios

Los alcaldes del PP rechazan el reparto de la ecotasa de Armengol por dejar de lado a los ayuntamientos

Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Ibiza
Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Ibiza
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El PP del Consell de Ibiza ha manifestado su «hartazgo y decepción continua» ante la escalada de agravios del Govern hacia la isla Pitiusa y ha calificado como «injusto» y hasta «escandaloso» el último capítulo referente al reparto de la ecotasa.

En una nota de prensa, los populares han considerado que el reparto del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) es una muestra más de que los intereses políticos contra el gobierno del Consell Insular de Ibiza «marcan la agenda» del Ejecutivo balear.

«Estamos ante un manera de actuar arbitraria y unilateral, en la que el reparto de fondos de este impuesto se ha hecho atendiendo a intereses políticos, dando a Ibiza muchos menos recursos de los que recauda», han  denunciado este miércoles los evissencs.

Y es que para la formación que preside Vicent Marí, «el Govern de Armengol ha demostrado que ya lo tenía todo programado y que, para llegar a este punto no era necesario hacernos pasar por su teatrillo de presentar proyectos al ITS». Paralelamente, han recordado el esfuerzo que se hizo desde Ibiza para presentar los siete proyectos valorados en 27 millones de euros de los que, finalmente, sólo se ha aceptado uno por un importe de 1.7 millones.

«Es un escándalo el trato dado a Ibiza», han lamentado los populares, quienes han exigido al conseller socialista de Turismo, Iago Negueruela «que dialogue más y hable menos», en alusión a la falta de diálogo por parte del Ejecutivo autonómico a la hora de consensuar los proyectos de Ibiza que iban a ser financiados por el ecotasa.

Desde el Partido Popular de Ibiza entienden que esta «manera arbitraria» de actuar por parte del Govern quedó demostrada cuando ningún Consell votó a favor del reparto propuesto por el Ejecutivo de Armengol. Y según la agrupación azul, esto evidenció que se trataba de un «reparto a todas luces injusto», hasta el punto de que la propia presidenta socialista del Consell de Menorca, Susana Mora, admite haber recibido más de lo que le toca por ley en el reparto.

Además, los populares han referido que este impuesto «está totalmente desvirtuado» en manos del «ignorante y tendencioso» Govern balear». Una institución gobernada desde 2015 por «los socialistas que se dedican a financiar VPOs y el tren de Mallorca con el ITS cuando deberían ser proyectos a financiar por presupuestos ordinarios», han señalado.

Finalmente, los del PP han tildado de «lamentable» tener que escuchar a una presidenta y a sus conselleres ‘estrella’, Negueruela y Agustinet, propinar insultos a los ibicencos cuando intentan justificar este desigual reparto del ITS. «En varias reuniones mantenidas por el Consell de Ibiza y el Govern se había manifestado la necesidad de buscar más fondos para la movilidad en Eivissa a través de vías de financiación que incluían el ITS.

«En los proyectos propios del Govern ni han planteado una propuesta destinada a mejorar la movilidad de la isla y encima, nos llega menos dinero del que nos merecemos, que no insulten nuestra inteligencia. El PSOE se llena la boca hablando de transporte público pero han destinado más fondos de la ecotasa a conciertos de los 40 Principales que a la transformación de la movilidad en nuestra isla», han sentenciado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias