Cristina Gil, Toni Costa, Sáenz de San Pedro y Joan Simonet se perfilan como consejeros del Govern Prohens
A medida que se aproxima la investidura de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern de Baleares surgen las quinielas sobre los hombres y mujeres que formarán parte de su Ejecutivo. Todo apunta que será un gobierno en solitario del PP donde tendrán un peso importante los dos diputados independientes que Prohens incluyó en los primeros puestos de su candidatura como son Cristina Gil y Alejandro Sáenz de San Pedro. Otro nombre seguro es el de Toni Costa y suenan también como consellers Toni Vera, Joan Simonet y Manuela García Romero.
Toni Costa, en la pasada legislatura portavoz del PP en el Parlament, será el conseller de Hacienda, y probablemente vicepresidente. Costa fue director general de Presupuestos con el Govern de José Ramón Bauzá y es una de las personas más próximas a Prohens. Es también el autor de la reforma fiscal que presentó el PP en el Parlament y que posteriormente incluyó en su programa electoral.
Para el área económica, Prohens confía en Alejandro Sáenz de San Pedro, número dos de la candidatura del PP. Es empresario y ha sido director general de ASIMA. Decidió dar el salto a la política convencido de que la visión y el planteamiento empresarial de la sociedad civil «son necesarios para alterar un orden establecido que es evidente que no funciona».
La otra independiente de la candidatura de Prohens es la catedrática de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Cristina Gil. Gil ha sido recientemente galardonada con el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario, que convoca la Asociación Española de Derecho Sanitario con el patrocinio de la Fundación A.M.A y la Fundación De Lorenzo.
El trabajo de Cristina Gil antes mencionado premiado por la Asociación Española de Derecho Sanitario lleva por título Datos de salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era y estudia el marco jurídico existente en relación al uso masivo de datos (big data) en el campo de la salud y su incidencia, tanto en la toma de decisiones médicas como en la investigación biomédica, mediante el empleo de inteligencia artificial.
Aunque el nombre de Cristina Gil ha sonado para la Conselleria de Salud parece que finalmente tendrá otra área de gestión en el futuro Ejecutivo autonómico de Marga Prohens. Para gestionar la sanidad suena con fuerza el nombre de la médico anestesista del Hospital de Son Espases Manuela García Romero. Ha sido presidenta del Colegio de Médicos de Baleares entre 2018 y 2020 y actualmente es vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos de España.
Como conseller de Agricultura uno de los nombres que se apunta es el de Joan Simonet, actualmente gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Baleares (Asaja). Fue alcalde de Alaró con el PP. Es un gran defensor de la Ley Agraria que aprobó el Govern del PP durante la etapa de José Ramón Bauzá y que posteriormente derogó el Ejecutivo de izquierdas.
Otra Conselleria con gran peso específico es la de Educación y aquí uno de los nombres que más suena es de Antoni Vera. Es licenciado en Filología, funcionario de carrera en la Administración autonómica y profesor de Lengua y Literatura. Entre los años 2011 y 2015 fue director del Instituto de Estudios Baleáricos y durante una corta etapa, director general de Cultura. Dentro del PP ha desarrollado su trabajo en la Comisión de Educación.
Lo último en OkBaleares
-
Arranca en Palma la 44ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela con el tradicional corte de cinta
-
Mallorca permitirá todo el mes de agosto cazar palomas para poner coto a su sobrepoblación
-
Detenido un menor tras robar 500 euros y llevar más de un centenar de pastillas, metadona y fentanilo para vender
-
Dos detenidos por desvalijar la casa de un hombre enfermo en Palma mientras estaba ingresado en el hospital
-
El PSOE carga contra la ley del litoral de Baleares porque protege la permanencia de los chiringuitos de playa
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Sigmund Freud, sobre la comunicación: «La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas»
-
El especial ‘Horizonte’ de Iker Jiménez sobre Ceuta marca récord histórico: líder de la noche con un 13,5% de share
-
Óscar Puente en su propio mundo: «Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez»
-
Carlos Santana, guitarrista de rock (79 años): «Paco de Lucía era una persona extraordinaria e inmortal; al nivel de Stephen Hawking o Albert Einstein»