baleares

Podemos y trabajadores del aeropuerto de Palma se concentran contra la privatización de la torre de control

Han participado controladores aéreos, personal de distintos servicios de Son Sant Joan y bomberos aeronáuticos

El Gobierno prepara la mayor privatización de controladores aéreos desde 2010 en plena huelga

podemos torre control.
Diputados de Podemos y trabajadores del aeropuerto de Palma, durante la concentración de protesta.

Diputados de Unidas Podemos han asistido este jueves a una asamblea de trabajadores del aeropuerto de Palma y se han sumado a la concentración para rechazar cualquier nueva privatización de torres de control como la de Palma.

Según ha detallado en nota de prensa la formación, en la concentración han participado controladores aéreos, personal de distintos servicios del aeropuerto y bomberos aeronáuticos.

Durante el encuentro, los diputados han aprovechado para presentar sus enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, con el objetivo de desprivatizar el servicio de torres de control aeroportuarias en los lugares donde se encuentre en manos privadas, y hacer lo propio con los bomberos aeronáuticos, que en estos momentos son personal de autoprotección de AENA desde la privatización de esta antigua empresa pública.

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, ha señalado que «el espacio aéreo es un elemento esencial de seguridad nacional que afecta a sectores económicos estratégicos en el país», por lo que las torres de control «no pueden ser privadas».

En la misma línea, ha considerado que a los bomberos aeronáuticos «se les tiene que reconocer la condición de autoridad para garantizar la seguridad de las plantillas y de los millones de pasajeros que vienen al país».

Además, ha cuestionado la actitud del Ministerio de Transportes, a quien dirigió una carta hace dos meses pidiendo una reunión para abordar estas cuestiones que, de momento, no han conseguido, según Unidas Podemos.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares Lucía Muñoz ha insistido en que se puede parar la privatización, un hecho que «depende de que haya una fuerza democrática de trabajadores que empuje hacia la aprobación de las enmiendas», recoge Europa Press.

En esta línea, ha destacado que, además de la oposición a la privatización de las torres de control, también piden la cogestión del aeropuerto de Palma para poder decidir sobre el modelo turístico que se quiere para la isla y la gestión de los recursos.

La enmienda presentada por Unidas Podemos sobre la titularidad pública del servicio de las torres de control aeroportuarias consiste, según ha explicado la formación, en una disposición adicional nueva en la ley y precisa que «el control del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias por parte del sector público es un elemento estratégico de seguridad nacional».

Además, contempla que «el servicio de las torres de control aeroportuarias constituye una infraestructura crítica para el transporte aéreo en España», por lo que «se considera esencial que mantenga su carácter público en el caso de las torres en las que ya lo tienen y que, una vez finalicen sus contratos donde este servicio fue privatizado con anterioridad, pase de nuevo al sector público».

En el caso de los bomberos aeronáuticos, la enmienda titulada ‘condición de los bomberos aeronáuticos como agentes de la autoridad y personal público’ es otra disposición adicional nueva a la ley.

En su contenido, señala que, «en atención a la importancia estratégica que tiene para el Estado la seguridad aeroportuaria, se procederá a reconocer el carácter público y de agentes de la autoridad de los bomberos aeronáuticos, que deberán recibir una formación específica para el ejercicio de sus funciones de acuerdo con los más avanzados estándares en materia de prevención, de seguridad e investigación de accidentes aéreos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias