Pimem reclama a Armengol que haya más control en lugar de más restricciones
Solicita que la obligatoriedad del certificado covid se extienda a otros ámbitos sociales
Un 13% de las pymes y autónomos se ha planteado cerrar definitivamente en este último año
Pimem-Restauración critica que Armengol criminaliza al sector y advierte de la pérdida de ingresos
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha reclamado al Govern de Francina Armengol que evite más restricciones y que en su lugar se aumenten las medidas de control. También ha solicitado que la obligatoriedad del certificado covid se extienda a otros ámbitos sociales. Así, ha remarcado que cualquier medida que tenga un impacto negativo para la economía no puede aplicarse.
Cabe recordar que esta tarde es la reunión entre los presidentes autonómicos y el jefe del Estado, Pedro Sánchez, para decir cómo afrontar la sexta ola provocada por la variante ómicron. En este sentido, la patronal ha asegurado que se ha producido un avance en la vacunación respecto a las navidades del año pasado. «Da más garantías y seguridad a la población. Se está demostrando que funciona, aunque se tiene que seguir insistiendo para llegar al 100% de la población».
Pimem ha defendido que la gestión del aumento de casos no pasa por las restricciones, sino por extender el uso del pasaporte covid. «Hay otros ámbitos que por su dinámica de funcionamiento conllevan mucho contacto social y, por lo tanto, un mayor riesgo de contagio». La patronal ha hecho hincapié en que las empresas se encuentra en una situación de vulnerabilidad «muy elevada». «La incertidumbre y el desconocimiento de las condiciones y retos a los que tendrán que enfrentarse en un futuro próximo están dañando los negocios, de por sí ya heridos».
«Un 13% de las pymes y autónomos se ha planteado cerrar definitivamente, lo que afectaría a 12.480 familias. Y un 39% de los trabajadores necesitará acudir en un futuro próximo a algún método de financiamiento de cara a los próximos meses», ha explicado Pimem. El perfil de las empresas más afectadas por la pandemia, se0gún ha detallado, es el de trabajo autónomo con pequeños negocios de poca antigüedad y del sector servicios. Además, ha asegurado que aquellos negocios que acometieron la transformación digital lo están teniendo más fácil que los que no.
«La transformación digital es inaplazable, pero muchos comerciantes no tienen la formación necesaria para llevarla a cabo, por lo que necesitan acceso. Para ello también hace falta que puedan optar de forma fácil rápida y sin demoras a los fondos que Europa ha habilitado para esta formación». Pimem ha pedido que no se entierre a los trabajadores autónomos «bajo una lista interminable de requisitos que seguramente harán que se queden fuera».
La patronal ha reclamado que «ahora más que nunca» hacen falta medidas de apoyo por parte de la Administración, no restricciones y prohibiciones. «El objetivo es la supervivencia de las empresas y los autónomos, además de evitar el cierre de negocios». Un elemento clave, según Pimem, será dar acceso al crédito para las empresas y las ayudas directas.
Lo último en Economía
-
Fundación «la Caixa» dota con más de un millón de euros a 39 iniciativas de entidades de Baleares
-
Los proyectos de nuevas viviendas visadas en Baleares se disparan un 27,6%
-
El Govern lanza la campaña de bonos Illes Baleares con más de 1.000 comercios adheridos
-
La Fira de la Sardina supera sus previsiones: más de 3.000 kilos de sardina mallorquina consumida
-
Jornada de Circularidad de la CAEB: «El futuro será sostenible o no será, es una cuestión de todos»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados hoy domingo 1 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 1 de junio de 2025
-
Tomás Rufo deja una gran faena en una anodina corrida de El Parralejo
-
Isco valora su regreso a la selección española: «La ilusión de jugar para tu país nunca se pierde»