Mallorca: Pimem crea su propia asociación de comercio con el objetivo de ser el referente del sector

Pimem-Comerç nace como una "sectorial más integrada y coordinada con la estrategia global de Pimem"

Aglutinará a 200 socios y 400 establecimientos y su presidente será Miquel Àngel Mateu

El Govern celebra las cifras del paro de noviembre y las patronales piden prudencia

Pimem comercio
Junta de Pimem-Comerç en su presentación. Foto: Pimem.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha creado su propia asociación de comercio, Pimem-Comerç, que aglutinará a 200 socios y 400 establecimientos. La patronal ha explicado que su objetivo es convertirse en el referente del sector de la isla. La creación de dicha asociación responde a las peticiones de diferentes socios «que quieren una sectorial más integrada y coordinada con la estrategia global de Pimem». El presidente será Miquel Àngel Mateu y sólo entre los 12 miembros de la junta «suman más de 100 establecimientos».

Pimem-Comerç ha explicado que quieren generar «puntos de encuentro y consenso para encarar el futuro del sector». La nueva patronal quiere aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el comercio electrónico y hacerlo compatible con el presencial. Otro factor que ha destacado Mateu es «la necesidad de llegar acuerdos con otras asociaciones para detectar las necesidades reales del sector». Ha asegurado que la sectorial nace para servir al comercio, «pero para hacerlo bien sobre todo hay que escuchar». «Tenemos negocios diferentes y repartidos por municipios que viven realidades muy distintas. Nuestro deber es interpretar bien qué necesita cada uno para poder elaborar mejores propuestas».

Precisamente, la territorialización será un elemento clave para la asociación. Mateu no quiere centrar los esfuerzos en hablar y promocionar «sólo la realidad de Palma». Pimem-Comerç se marca como objetivom impulsar proyectos que dinamicen el comercio de proximidad. «De esta forma fomentaremos la sostenibilidad y la promoción del producto local. Para cambiar y progresar en un tejido productivo, en este caso el comercio, debemos contar con la ayuda de la administración y para ello confiamos en Pimem».

Sin embargo, el objetivo más inmediato que se ha marcado la nueva asociación es lograr que los Fondos Europeos Next Generation se destinen a promover la formación digital «que está transformando la economía». «Trabajaremos cada día para incidir en las decisiones de gobierno tanto local como insular».

Por su parte, el tesorero de Pimem-Comerç, Josep Balanzat, ha asegurado que uno de los puntos a tratar es «la mejora del entorno urbano en las zonas turísticas». «Son el mostrador del entorno más cercano y con el que más se relaciona nuestro visitante. Hay que trabajar para que el comercio de temporada este en el mejor estado posible». Sobre la adaptación digital, el vicepresidente Iván Moyà ha asegurado que «el reto está en la adaptación, pues ya existe en la sociedad otra manera de consumir».

El vicepresidente Miquel Àngel Salvà ha puesto énfasis en que se ha querido sumar a todo el comercio de Mallorca en esta nueva asociación. También que se ha trabajado y se trabajará «para mejorar las relaciones con las diferentes instituciones». Por último, la vicepresidenta Laura Calvo ha destacado el reto que implica buscar puntos de venta incluso fuera de la isla como mejor canal para exportar el producto local.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias