economía

El Govern celebra las cifras del paro de noviembre y las patronales piden prudencia

Hay 57.710 desempleados, la Seguridad Social pierde 58.853 cotizantes y la contratación cae un 12,2%

El paro sube por tercer mes consecutivo en Baleares

La campaña de Navidad reduce el paro en 74.381 personas pero todavía hay tres millones de desempleados

El Govern celebra las cifras del paro de noviembre y las patronales piden prudencia
Un Hombre entra en una oficina del paro. FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Baleares ha registrado por tercer mes consecutivo un aumento del desempleo y es la comunidad donde más. Sin embargo, el Govern celebra los datos del paro de noviembre y mantiene su discurso de que las Islas encabezan la creación de empleo. La Seguridad Social ha perdido 58.853 cotizantes y la contratación ha caído un 12,2%, pero el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, saca pecho de los datos. Y mientras que CCOO y UGT siguen el discurso del ejecutivo balear; Pimem, CAEB y USO  piden prudencia.

Según el Govern, Baleares ha mejorado las cifras de paro con respecto a noviembre del año pasado y frente a 2019. En comparación con 2020, lo preocupante habría sido un empeoramiento. Ahora bien, la positividad frente a los datos de hace dos años debe tomarse con cierta distancia. El paro total registrado este mes ha sido de 57.710 personas y el de 2019 fue de 62.143. Una diferencia entre ambos ejercicios es la existencia de trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que no computan para el paro. El Gobierno no ha facilitado la cifra por Comunidades, pero Baleares cerró octubre con 8.900 ERTE.

«Hemos tenido mejores cifras este mes que en los cuatro años de mayor crecimiento de nuestra historia. Esto, sumado a los datos de llegada y gasto de turistas internacionales, demuestran que la temporada turística se ha alargado más que nunca», ha asegurado Negueruela. Baleares lideró en octubre la llegada de turistas internacionales, pero en gasto quedó por detrás de Canarias y en pernoctaciones en tercer lugar. Además, aunque las cifras fueron positivas con respecto a años anteriores, el sector hotelero advirtió que cerrarían antes de lo habitual. Precisamente, en noviembre sólo ha estado abierta el 30% de la planta hotelera.

Con respecto a la subida en noviembre del paro, el Govern se ha limitado a señalar que es la evolución habitual y lo ha achacado  a la estacionalidad. También, que «la intensidad ha sido inferior a la de otros ejercicios», a pesar de que en noviembre empezó la campaña de Navidad. No obstante, el conseller ha presumido de liderar la creación de empleo, aunque este se pierde, y de que la temporada se ha alargado, cuando se ha acortado.

Patronales

Por otro lado, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado que preocupa la cifra de paro juvenil. «En nuestra comunidad todavía supera el 20%, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer». Además, ha pedido que no se tomen medidas que puedan «desincentivar la marcha de la economía». «Los datos del paro son positivos frente a los de 2020, pero pueden verse afectados si se producen cambios en la normativa laboral». Planas se ha referido así a las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, en contra del criterio de Europa.

Para la presidenta, Baleares está en camino de la reactivación económica, pero todavía no se ha alcanzado. «Debemos recuperar la dinámica de la economía balear sin imponer medidas que afecten negativamente». Similar es la postura del presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora. «Hay menos parados, pero hace falta prudencia para llegar con las mejores condiciones a la temporada turística». Según él, los datos «confirman una senda de recuperación, aunque las cosas pueden cambiar dado el contexto de inestabilidad». «La próxima temporada se debe alcanzar con las mejores condiciones sanitarias, empresariales y laborales».

Sindicatos

Para la Unión Sindical Obrera (USO), el aumento del paro de noviembre se explica por el empleo estacionalizado y el sector laboral que depende del verano. «El efecto rebote de cada año». Así, la entidad remarca que a pesar de la bajada interanual, el desempleo ha subido y es preocupante. Baleares sigue dependiendo del sector servicios y es una tendencia que no se rompe. Por ello, el sindicato leer los datos como lo son, un reflejo del ciclo estacional en el que vive el empleo de las Islas.

Por su parte, UGT ha asegurado que los datos «denotan que la reactivación económica es un hecho». En la misma línea que Negueruela, ha afirmado que las cifras son «más favorables que incluso de las de antes de pandemia, debido a que el final de la temporada ha sido más tardío». Sin embargo, el sector no ha opinado lo mismo y el cierre de la planta hotelera tampoco respalda estas declaraciones.

Para el sindicato, la economía balear se está recuperando, «algo que a corto plazo es positivo». Como breve crítica, UGT ha advertido de que a medio y largo plazo se está repitiendo «el mismo modelo estacional y precario de siempre». Un apunte similar al de USO y CCOO, que ha celebrado que en noviembre «se haya mantenido la actividad laboral», aunque no sea así. «Los datos son mejores que los del año 2020, puesto que se ha alargado la temporada, al haber comenzado más tarde que otros años».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias