Turismo

Baleares lideró la llegada de turistas en octubre pero registró menos gasto que Canarias

En comparación con 2019 se ha contabilizado un 17,5% menos de visitantes y el gasto ha sido un 14% inferior

Las Islas han quedado por detrás de Canarias y Andalucía en pernoctaciones, a pesar de liderar en visitas

Madrid supera a Baleares como destino preferido de los turistas extranjeros en octubre

Baleares turistas octubre
Turistas mirando la información sobre los vuelos en el aeropuerto de Palma. Foto: Clara Margais.

Baleares ha aglutinado este octubre el 19,7% de los turistas internacionales que llegaron a España, pero ha sido superada por Canarias en volumen de gasto y en pernoctaciones. Y es que las Islas han quedado en tercer lugar en cifra de estancias, pues también se han visto superadas por Andalucía. En este sentido, el 1.009.908 de turistas registrados incluyen tanto a los que han entrado en la comunidad por el aeropuerto como por el puerto. Es decir, también se contabilizan los extranjeros que han llegado en cruceros y sólo han estado un día en Baleares.

A pesar de que según el Instituto Nacional de Estadística, las Islas han liderado en octubre, las cifras todavía están lejos de las de 2019. Se han registrado un 17,5% menos de visitantes y el gasto ha sido un 14% inferior. Además, si sólo se cogen las llegadas de turistas a través del aeropuerto, Baleares, con un 18,6%, queda por detrás de Madrid, con un 18,9%, como publicó Turespaña. Por tanto, si la comunidad ha logrado situarse en el primer puesto, ha sido gracias a los viajeros que han elegido el barco. Y, paradójicamente, en este colectivo entran los cruceros que con tanto empeño Francina Armengol y sus socios quieren prohibir y limitar.

Así, el total de visitantes registrados en Baleares ha sido del 19,7% y el gasto, 1.113 millones de euros, un 19,9% del cómputo global. En el caso de Canarias, la autonomía acapara el 22,4%, 1.253 millones. Los principales países emisores han sido Alemania, con 409.279 visitantes, y Reino Unido, con 181.892.

En cuanto a las pernoctaciones, Baleares ha quedado por detrás de Canarias y Andalucía, a pesar de liderar en visitas de turistas en octubre. Esto se debe, previsiblemente, a los cruceristas que han desembarcado en las Islas durante un día y luego se han marchado. Por otro lado, el gasto medio por turista en octubre fue de 1.102 euros; el gasto medio diario de 156 euros y los viajes se acortaron un 22,7%.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2021, Baleares ha sido la comunidad que más turistas ha recibido, casi 6,1 millones. Le siguen Cataluña y Andalucía. No obstante, no hay que olvidar que la península no compite con las Islas por este turismo y que los destinos que sí lo hacen han estado cerrados por la pandemia.

En cuanto al gasto, de enero a octubre, Baleares ha registrado 6.982 millones de euros, una cuarta parte del total nacional. De media en lo que va de año, los turistas han gastado 1.152 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias