El PI reclama un plan de restauración de molinos tradicionales de Mallorca para que generen electricidad

"Los molinos son la primera estampa que vemos al llegar a Mallorca y no puede ser que más de la mitad estén derruidos"

Restauración de molinos

El PI ha presentado una moción para reclamar al Consell de Mallorca un plan de restauración de molinos tradicionales para que generen electricidad. En un comunicado este martes la formación ha señalado que los molinos son unas edificaciones típicas de la isla que se encuentran por ejemplo en puntos de Sant Jordi, Muro, Sa Pobla y Campos.

«Los molinos son la primera estampa que vemos al llegar a nuestra casa y no puede ser que más de la mitad estén medio derribados», ha señalado el portavoz de El PI en la institución insular, Antoni Salas.

En este sentido, Salas ha explicado que su formación presentó una enmienda a los presupuestos de prácticamente dos millones de euros para aumentar la conservación de estas edificaciones, pero que fue rechazada. El PI la volverá a presentar porque la considera «necesaria».

Asimismo, ha criticado que es «inaceptable» que se continúen publicando ayudas «con tantas exigencias y poca flexibilidad, porque son imposibles de pedir». «Si queremos que un elemento patrimonial se mantenga y perdure en el tiempo, tiene que tener una utilidad», ha considerado el portavoz.

Por ejemplo, Salas ha hecho referencia a que hay prototipos de molinos que aprovechan y recuperan motores de coche híbrido como generadores de energía y para extraer agua.

Por eso, la formación ha pedido que se reconozca «la importancia de los molinos, simplificar las bases administrativas y redactar un proyecto de restauración de molinos, que combine la estética tradicional y la generación de energía». «Además de contribuir a la transición energética también conservaríamos el patrimonio de Mallorca, aparte de fomentar las líneas de ayudas de la Unión Europea», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias