sector pesquero

Los pescadores de Baleares piden la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea

Advierten de que podría provocar "la ruina del sector" y "acabar con la pesca de arrastre"

La Xunta reclama a Sánchez un recurso contra la norma de la UE que afectará «a 4.400 pescadores»

pescadores baleares
Los pescadores de Baleares piden la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea.

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP), Domingo Bonnín, ha pedido este viernes la retirada del Plan de Acción y Resiliencia de la Comisión Europea puesto que considera que podría provocar «la ruina del sector» y «acabar con la pesca de arrastre».

La propuesta inicial parte del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y los pescadores baleares la califican de «tan radical», que afirman que «la propia Comisión Europea de Pesca está en contra de la misma y es cuestión de días que pueda ser rechazada por Bruselas», según han apuntado en un comunicado.

Bonnín ha señalado que por ese motivo «es ahora cuando hay que realizar una intensa presión, entre todo el sector pesquero, encaminada a conseguir su retirada».

El representante de la FBCP ha indicado que dicho Plan de Acción y Resiliencia persigue que en 2030 «el estado de protección de los océanos, en cada estado miembro, sea del 30%, mientras que en la actualidad la protección abarca, según la normativa europea vigente, un 10% aproximadamente».

Bonnín ha matizado que en el caso de Baleares el grado de protección con las reservas marinas existentes, además de zonas de restricción de pesca, «se sitúa ya entre el 24 y el 25%». «Esto hace de Baleares una de las Comunidades Autónomas más avanzadas en este sentido, al contribuir en el cómputo global del Estado español de forma más que notable», según ha expresado.

El presidente de las cofradías baleares ha apuntado que el objetivo que pretende el comisario europeo de Pesca es «provocar la ruina del sector y muy especialmente acabar con la pesca de arrastre». Por ese motivo, Bonnín ha señalado que «todo el sector en pleno» ha mostrado su «rotundo rechazo» al plan y pide su «inmediata retirada», algo que ven «más que probable», si la Comisión Europea de Pesca «asume su compromiso de desecharla finalmente».

Los pescadores del archipiélago han añadido que en determinadas cofradías de la fachada mediterránea de Andalucía y Cataluña, así como en Galicia, se han convocado para estos días a los medios de comunicación de cada zona para explicar y exponer sus demandas ante Bruselas, recoge Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias