baleares

Los palmesanos podrán acoger en casa a gatos lactantes durante dos meses

También podrán tener en sus casa a animales enfermos sin tiempo máximo de estancia

El Ayuntamiento proporcionará los alimentos y las medicinas

Gatos
Imagen de un gato.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el programa de acogida y cuidado de gatos lactantes y de animales enfermos en casas de acogida de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, quien ha detallado que el Consistorio se encargará de proporcionar alimentos, medicinas y todos los útiles de alimentación (por ejemplo, biberones) y otros que sean necesarios para el animal.

Cabe señalar, en relación a los gatos en lactancia, que una vez transcurrido el tiempo (ocho semanas) volverán al centro municipal de Son Reus. En el caso de los animales enfermos no habrá tiempo límite.

«Asociaciones animalistas solicitaban insistentemente que se pudieran acoger animales de Son Reus para tenerlos temporalmente en domicilios particulares de acogida. Hemos dado el primer paso para la efectividad de este derecho que tienen los animales y las personas que quieren cuidarles», ha resaltado Celeste.

Por otro lado el Ayuntamiento de Palma ha informado de la tramitación de todas las denuncias presentadas por actuaciones que afectan a los caballos de las galeras.

En concreto, el regidor de Movilidad, Toni Deudero, ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que le hace partícipe de las diligencias del Consistorio con las denuncias de la entidad Progreso en Verde, con el objetivo de que los caballos de las calesas gocen de las mejores condiciones físicas.

Hay que recordar que la pasada legislatura, en concreto, el mes de abril del año pasado el Defensor del Pueblo notificó al Consistorio la admisión a trámite la denuncia interpuesta por Progreso en Verde, contra el Ayuntamiento de Palma por no dar respuesta a 17 escritos presentados por la formación animalista, en relación a distintas irregularidades sobre el servicio de galeras de caballos.

Casi todos ellos, concretamente 16, hacían referencia a posibles incumplimientos de ordenanzas, reglamentos o leyes sobre el servicio de galeras, las condiciones de los caballos en Camí Salard o el mal estado de alguno de los equinos que prestan servicio en Palma.

La otra notificación era en referencia al «silencio» del Ayuntamiento ante la petición de que el partido pueda visitar a un perro policía jubilado para comprobar su estado de salud. La entidad también denunció el hecho de que el anterior gobierno municipal retirara la partida económica de 150.000 euros que debía ir destinada a mejorar el estado de las paradas de caballos para que estos animales pudieran cobijarse a la sombra y disponer de agua.

Según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento en nota de prensa, en la misiva municipal remitida ahora se indica que «desde que el actual equipo de gobierno está al frente, se han reforzado todos los controles sobre los animales en el tratamiento que reciben».

También han reseñado que «todas las denuncias se remiten, además, al área de Bienestar Animal», actuación que, según han considerado, «contrasta con la que se daba en la anterior legislatura, cuando se archivaban las denuncias sin realizar actuaciones».

Prueba de ello, ha añadido el regidor de Movilidad, es que, además de las periódicas revisiones que se realizan a la galeras, «el pasado mes de agosto se procedió a decretar la inmovilización y depósito de una de ellas al constatar la existencia de numerosas irregularidades relacionadas con su explotación».

Por tanto, conocidas estas irregularidades, se realizó un informe técnico, constatando que «nunca en los últimos años se había tramitado una inmovilización de este tipo».

Deudero ha insistido en que para el Ayuntamiento de Palma es absolutamente prioritario que estos animales gocen de máxima protección, «ya que este equipo de gobierno tiene especial sensibilidad en el tema».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias