OkBaleares
baleares

Palma elimina el requisito de catalán que impuso el pacto de izquierdas para conducir autobuses

Su supresión a instancias de Vox se ha hecho efectiva en la convocatoria de un bolsín de 150 conductores

Para el PSOE y separatistas de Mes "es un retroceso en la promoción de la lengua catalana"

Según los independentistas de la OCB es "otra agresión contra los catalanoparlantes"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma elimina el requisito de catalán que impuso el pacto de izquierdas para conducir autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a instancias del Grupo Municipal de Vox, socio programático del gobierno en minoría del PP, que encabeza el alcalde Jaime Martínez.

La supresión de este requisito lingüístico ha sido aprobada este jueves por el consejo de administración de la EMT que preside el concejal de Movilidad del PP, Toni Deudero, que ha dado el visto bueno a las bases que regirán el proceso de selección de personal para constituir una bolsa de trabajo de 150 plazas, mediante concurso de méritos.

Entre los requisitos no figura ya la exigencia de que los aspirantes dispongan de una titulación que certifique el dominio hablado y escrito de lengua catalana, como ha venido sucediendo en todos los procesos de selección de personal durante los pasados ocho años, bajo el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

No sólo sucedía en la EMT y se le requería a los conductores, sino también a los empleados públicos de la limpieza de la empresa municipal Emaya, que también estaban obligados a presentar el correspondiente certificado que acreditara el dominio hablado y escrito de catalán.

La eliminación del requisito lingüístico, en la semana donde organizaciones independentistas como la Obra Cultural Balear (OCB) y las formaciones políticas de la izquierda han celebrado una concentración de rechazo a la libre elección de lengua en la enseñanza, ha sido duramente criticada por estos partidos.

Para el PSOE, se trata de «un retroceso en la promoción de la lengua catalana», mientras en la misma línea, los separatistas de Més han afeado al equipo de gobierno de Jaime Martínez por el «nuevo ataque a la lengua catalana por parte del PP».

En consecuencia, la ciudadanía «no tendrá garantizado su derecho a ser atendida y entendida en catalán en el transporte público de Palma», ha lamentado el regidor separatista, Miquel Àngel Contreras.

«Es decir, puede pasar que una persona pida información en catalán a un chofer de un autobús público y que éste se niegue a dársela o que no la entienda», ha criticado, subrayando que esta situación puede conllevar «comportamientos discriminatorios y vejatorios hacia los catalanoparlantes».

Contreras ha señalado que después de la manifestación del pasado domingo en defensa del catalán, «el PP demuestra que su política lingüística está dictada por los deseos y el odio de Vox».

«El PP y Prohens quieren vender humo asegurando que no cometerán más ataques a la lengua y que cumplirán con el Estatut pero los hechos diarios demuestran lo contrario», ha apuntado.

Més: «El alcalde sigue los dictados de la ultraderecha»

También la Obra Cultural Balear (OCB) ha afeado al Ayuntamiento de Palma por eliminar el requisito lingüístico del catalán para los nuevos conductores de la EMT. «Este no es el camino», ha criticado.

En un mensaje en la red social X este jueves, la entidad ha arremetido contra el Consistorio por cometer «otra agresión contra los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes».

Asimismo, han pedido que rectifiquen, ya que «decenas de miles de personas lo reclamaron», en referencia a la concentración de la Diada per la Llengua del pasado domingo en Palma.

En relación con la modificación de la cuota de reserva para mujeres en la EMT del 40 al 25 por ciento, el PSOE ha asegurado que contraviene el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, diseñado para fomentar un equilibrio más justo entre sexos, especialmente en sectores laborales donde los hombres son mayoría.

Por su parte, los independentistas de Més ha considerado que el alcalde «se vuelve a plegar a los dictados de la ultraderecha en otra de sus obsesiones, la igualdad entre hombres y mujeres y el feminismo». Además, según ha recordado Contreras, las mujeres han sido históricamente marginadas y subrepresentadas en muchos sectores, incluidos los empresariales y gubernamentales.