ibiza

La Oficina Anticorrupción que controla Armengol denunció a Vicent Marí (PP) sin investigar el caso

Denunció al presidente del Consell de Ibiza por la contrataciòn de una campaña de promoción turística durante la pandemia

Vicent Marí:: "La denuncia se basa en un relato político totalmente sesgado y lleno de mentiras"

PP y PI exigen la eliminación de la Oficina Anticorrupción que controla Armengol por su inoperancia

Anticorrupción Vicent Marí
Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza.

La Oficina Anticorrupción que controla la presidenta del Govern, Francina Armengol, denunció de forma totalmente irregular en los juzgados al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP). Lo hizo incumpliendo su propio reglamento que obliga a pedir previamente información  sobre el caso y a escuchar las explicaciones del acusado.

La Oficina Anticorrupción remitió a la Justicia la decisión del Consell de Ibiza de junio de 2020, durante la primera ola de la pandemia, cuando mediante decreto de presidencia declaró la tramitación de emergencia de la contratación de diferentes actuaciones en el marco de una campaña de promoción turística extraordinaria en la isla. Esta rápida intervención de la Oficina Anticorrupción le ha valido a Marí la presentación de una querella por parte de la Fiscalía.

En otros casos de denuncias contra la gestión del Govern de Armengol la  Oficina Anticorrupción ha realizado todos los trámites pertinentes y lejos de derivar el tema a la Justicia ha optado por el archivo.

Vicent Marí ha lamentado que a pesar de haberse ofrecido a dar todas las explicaciones oportunas ante la Oficina Anticorrupción nunca se le concedió la posibilidad de hacerlo.

La denuncia contra Marí la impulsó el PSOE y, según Marí, se basa en un «relato político totalmente sesgado y lleno de mentiras, hecho ante una Oficina Anticorrupción controlada por el propio Partido Socialista». El presidente de ibiza añadió que siente «absoluta tranquilidad» y está convencido de que cuando pueda explicarse frente a un juez, la denuncia será archivada.

El objeto de la denuncia es la contratación de un vídeo de promoción turística realizado por la empresa Fuera de Escena Ibiza por el que el Consell pagó 250.000 euros con el que se buscaba reactivar el mercado turístico, completamente anulado durante el confinamiento, y que comenzaba a despertar precisamente en aquel momento.

El PSOE presentó una denuncia a la Oficina Anticorrupción después de que la viceinterventora del Consell redactara un informe en el que planteaba dudas sobre la legalidad del contrato. La funcionaria argumentaba que no se ajustaba a las condiciones de urgencia para compensar el impacto económico que tuvo la Covid en las islas. También denunciaba que no hubo fiscalización previa del contrato.

«Nunca he escondido nada y no tengo nada que esconder. Aquí solo hay un interés político por parte del PSOE de colocar a las instituciones a su servicio y utilizar las mentiras para hacer política y desgastar así a este equipo de gobierno», concluyó.

La juez de Instrucción número 4 de Ibiza ya ha citado a Marí el 7 de marzo para declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones tras la querella formulada por el Ministerio Fiscal. Las actuaciones han sido abiertas por la vía del procedimiento abreviado tras una denuncia por un delito leve de prevaricación administrativa.

Vicent Marí explicó la pasada semana que tiene «muchas ganas de comparecer ante el juez y explicar» todo lo relacionado con la contratación del video promocional La vida islados, un caso que calificó como «un montaje del Partido Socialista». «He intentado una y otra vez dar mi versión de los hechos», afirmó Marí, «y no se me ha escuchado nunca ni por parte de la Fiscalía ni por parte de la Oficina Anticorrupción. Ahora, por fin, tendré la ocasión de dar mi versión de los hechos de un asunto que considero totalmente infundado y sin ninguna base,por lo que estoy deseando ir al juzgado y dar mi versión».

La presidenta del PP balear, Marga Prohens considera que Marí es una «víctima» de la «Oficina Anticorrupción socialista». Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este miércoles, sobre que su partido mantenga al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras ser imputado por prevaricación, que se trata de «un procedimiento administrativo en el marco de su actividad» y «no se puede utilizar la misma vara de medir».

Así lo ha dicho Gamarra este miércoles tras ser preguntada por los medios de comunicación después de anunciar que su grupo parlamentario registrará la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el llamado caso Mediador, alegando que esta «trama criminal» no se puede «tapar».

La contundente intervención de la Oficina Anticorrupción contra el presidente del Consell de ibiza contrasta con la pasividad mostrada en casos que afectan al Govern. Ni siquiera intervino en el tema de la recordada noche de copas de la presidenta balear en el Hat Bar de Palma en plenas restricciones por la pandemia. Decidió no investigar el caso alegando que se trataba de un «conflicto ético» en el que no se podía posicionar.

Por otra parte, la Oficina Anticorrupción ha hecho gala de gran pasividad en la polémica sobre la vacunación privilegiada de altos cargos de diferentes administraciones de Baleares gobernadas por el tripartito balear. Ha hecho lo posible para dilatar este caso en el tiempo y todavía no ha tomado ninguna decisión.

Más sonada es la intervención de la Oficina que dirige Cristóbal Milán en el caso Varadero, que como ha ido contando este medio consiste en la falsificación de un documento público por parte del Govern con la finalidad de favorecer a determinadas empresas del sector náutico. La Oficina Anticorrupción recibió la denuncia sobre este caso pero optó por no realizar ninguna investigación. El caso Varadero implica directamente a la Conselleria de Industria que preside el ex juez de Podemos Juan Pedro Yllanes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias