baleares

Mensajes en edificios de Palma invitando a manifestarse este domingo contra la masificación turística

Se pudieron leer en enclaves emblemáticos como el Palacio de Congresos, la Seu o el Consolat de Mar

Eran visibles desde diferentes puntos de la ciudad, como la autopista o el Paseo Marítimo

Masificación turística
Mensaje en el Baluard del Príncep invitando a manifestarse este domingo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Activistas proyectaron la noche de este viernes mensajes luminosos en edificios emblemáticos de Palma, invitando a la ciudadanía a manifestarse contra la masificación turística, en la movilización convocada este domingo, a partir de las 19.00 horas. Con salida en el parque de ses Estacions y convocada por la plataforma Menys turisme, més vida, la marcha recorrerá el centro de Palma, y a la misma, se han adherido colectivos ecologistas, vecinales, sindicales, educativos y culturales.

En un comunicado, este colectivo ha informado que, sobre las 22.00 horas de este viernes, aparecieron una serie de proyecciones luminosas muy visibles informando de la manifestación convocada para este domingo por esta plataforma, bajo el lema Cambiemos el rumbo. Pongamos límites al turismo.

Los mensajes se pudieron leer en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad de Palma, como por ejemplo el hotel Melià Palma Bay y Palacio de Congresos, el Baluard del Príncep, la Seu, el Consolat de Mar y el edificio gótico en ruinas de Can Serra, entre otros.

Esta acción, organizada por ciudadanos anónimos, se ha podido ver desde diferentes puntos de la ciudad, como la autopista o el Paseo Marítimo, y ha causado un gran impacto, llamando mucho la atención de ciudadanos y turistas que circulaban por la zona.

Numerosos turistas también hicieron comentarios al encontrarse con los mensajes en los muros de los edificios.

En palabras de la plataforma, la protesta, «no exige una tipología de turista» sino la consecución de un modelo económico «justo, igualitario, que atiende la actual crisis económica y social».

Entre las entidades adheridas figuran las asociaciones de vecinos de Canamunt, Santa Catalina y Es Jonquet, Son Espanyolet, además del Banc de Temps Sencelles, los sindicatos CCOO y UGT, la Obra Cultural Balear (OCB), Palma XXI y, también, la Unió de Pagesos de Mallorca, las Kellys, la Joventut pel Clima -Fridays for Future Mallorca, el GOB, Greenpeace o la Fundación Deixalles.

Los independentistas de la Obra Cultura Balear (OCB) hicieron un llamamiento este viernes a «participar masivamente» en la manifestación, ya que, a su juicio, el modelo de «masificación turística» también tiene «impactos muy negativos» para la pervivencia de la cultura y lengua de las islas, por lo que llevarán junto a Joves de Mallorca una pancarta con el lema ‘Por la sostenibilidad lingüística y cultural’.

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, explicó que «es de justicia, la conservación y el uso pleno de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en todos los ámbitos de la vida social» del archipiélago.

Por otra parte, Llabrés recordó que la OCB pidió participar en la Mesa por el pacto social y político convocada por el Govern, con el fin de que se considerara la perspectiva cultural. Así, se ha confeccionado el manifiesto Sin sostenibilidad lingüística y cultural no hay sostenibilidad, al que se han sumado las entidades más representativas del sector y centenares de ciudadanos en una campaña de recogida de firmas.

Desde el Govern, el portavoz Toni Costa (PP) manifestaba esta semana que el Ejecutivo aborda esta manifestación «como ha abordado las anteriores», es decir, con «absoluto respeto» a los ciudadanos que se quieran manifestar.
Igualmente, expresó su confianza en que sea una marcha pacífica y ha pedido a los ciudadanos «profundo respeto» también hacia aquellas personas que no se manifiestan, así como que no «interrumpan» al resto de ciudadanos de Baleares y visitantes.

Con estas declaraciones, Costa ha hecho referencia a «ciertos comportamientos que no hacen ninguna gracia» producidos en una manifestación en Barcelona, en la que algunas personas dispararon con pistolas de agua a turistas. Asimismo, ha asegurado que desde el Govern «no hay miedo» de que haya «incidentes» porque «hasta ahora las manifestaciones han sido muy respetuosas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias