OkBaleares
baleares

Mallorca recibió en agosto 29 menas más y el Consell cree que se superarán los 300 en un año de récord

Si se alcanza esa cifra el coste de su manutención y cuidado superará los 26 millones este año

El gasto multiplica por más de seis el dinero presupuestado inicialmente por el gobierno insular

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Mallorca recibió en agosto 29 menas más y el Consell cree que se superarán los 300 este año ya que, a fecha de hoy, van 187 los acogidos superando los 180 de 2023 y batiendo con ello todos los récords de acogida de menores extranjeros no acompañados, en general, magrebíes. Y esto sin contar con los llegados este martes, entre los más de 300 inmigrantes que a bordo de una decena de pateras, fueron interceptados en aguas de las costas de Baleares.

A la espera de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se haga cargo del que será el undécimo centro de acogida para estos menores en un inmueble del Obispado de Mallorca que está siendo acondicionado, y cuyo número total de plazas aún se desconoce, fuentes oficiales de la institución insular reconocen que «las plazas del centro del Obispado lo que hacen es paliar la situación, pero no van a evitar la sobreocupación de los centros».

Por tanto, el colapso en el que está inmersa la red de atención y acogida de menas en Mallorca se seguirá incrementando, al igual que el notable gasto de dinero público para su atención y cuidado que este año de récord de llegadas, también superará todo lo conocido hasta la fecha.

De hecho las previsiones iniciales del gobierno de coalición estaban bien lejos del panorama al que se ha tenido que enfrentar la dirección del IMAS con el conseller del PP, Guillermo Sánchez, al frente: apenas cuatro millones de euros.

Una cifra del todo insuficiente para afrontar la mayor crisis migratoria que se recuerda en Baleares, una cantidad que tuvo que triplicar a mediados de año hasta un total de 12 millones de euros, que después ha ampliado a 16 pero que ahora tendrá de nuevo que incrementar si se cumplen las previsiones, y llegan los tres centenares de menas previstos para este año.

El coste diario de la manutención y cuidado de cada mena es de 239 euros por lo que la cuenta es bien sencilla. Este año la institución insular tendrá que destinar un total de 26.170.000 euros, si bien el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez sigue sin concretar el montante económico que percibirá Baleares para mantener estos centros de acogida.

El IMAS creó en 2023 hasta 102 nuevas plazas residenciales para niños y adolescentes no acompañados, pasando la isla de tener seis a 10 centros que serán once una vez incorporado el inmueble del Obispado.

Por contra, el Consell de Mallorca sigue sin recibir ayuda alguna del Gobierno de Sánchez al que el pasado mes de julio solicitó una reunión para tratar el tema de la acogida de menores no acompañados, y abordar posibles soluciones, como podría ser habilitar más espacios para la acogida en inmuebles del Estado o la aportación de una mayor financiación, pero nada se ha concretado, ni tan siquiera debatido.

Para Sánchez la situación de estos menas no es problema alguno, y aunque todo apuntaba que la semana pasada el asunto iba a ser abordado con motivo del viaje a Palma de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por motivos de salud, la visita fue suspendida , sin que de momento se conozca una nueva fecha para esa reunión.

Estaba previsto que la ministra mantuviera un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a fin de abordar la creciente llegada de menas e iban a participar también la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Rubén Castro.