Liberado un halcón marino en el Parque Natural de Sa Dragonera
El islote cuenta con una de las poblaciones más importantes de esta especie migratoria protegida
El Consorcio de Recuperación de Fauna Silvestre de Baleares (Cofib) ha liberado, esta semana, un halcón marino (‘falco eleonorae’) en el Parque natural de Sa Dragonera, de donde había sido rescatado. Según han detallado este miércoles el Consell de Mallorca y el Govern en una nota de prensa, el ejemplar fue encontrado por un guarda del Parque Natural de Sa Dragonera en el mar, donde no podía emprender el vuelo.
Tras dar el aviso al Cofib y comprobar que su estado de salud era favorable, ha vuelto a su hábitat. La liberación se ha llevado a cabo cerca de la población presente en Sa Dragonera tan pronto como ha sido dado de alta para no interferir en la época de cría.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha agradecido el trabajo del Cofib y ha destacado que «como especie protegida endémica de la costa mediterránea, la población de halcones marinos del Parque Natural de Sa Dragonera es muy importante y por este motivo hemos iniciado un estudio de la especie que terminará en septiembre».
En el Parque natural de Sa Dragonera se encuentra una de las poblaciones más importantes de halcón marino de Baleares. Sin embargo, en el archipiélago tiene una presencia temporal, ya que llega a la primavera desde Madagascar para criar en los acantilados y lugares inaccesibles de la costa y parte con la migración post nupcial, en otoño. Entre 2001 y 2019 se censaron en el Parque un total de 194 ejemplares de halcón marino por año, de media.
Mientras, se alimenta de los pequeños pájaros que migran desde Europa hacia África, aprovechando su paso por la isla. Su morfología se caracteriza por tener las plumas de las alas y la cola muy largas para facilitar las maniobras de caza durante el vuelo.
El halcón marino es una especie protegida en régimen de protección especial. Desde el Cofib han recordado la importancia de avisar al centro de rescate en caso de encontrar a ésta u otra especie en peligro.
Lo último en OkBaleares
-
Un ajuste de cuentas, principal hipótesis del asesinato de Mauricio, un pizzero italiano en Ibiza
-
La fiscal general del Estado propondrá a Adrián Salazar como nuevo fiscal superior de Baleares
-
Pánico en Mallorca: un joven colombiano asesta varias puñaladas a otro hombre al grito de «¡te voy a matar!»
-
Golpe mortal en Llubí: un ciclista extranjero de 65 años muere tras chocar contra un coche en Mallorca
-
Detenida por atracar con un cuchillo un salón de juegos de Palma y amenazar a una empleada: «Dame el dinero»
Últimas noticias
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Calendario de Fórmula 1 2026: todas las fechas, circuitos y horarios de las carreras
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso