BALEARES

Kiko Grimalt, bombero destinado a Valencia: «La gente de Sedaví nos hace sentir como en casa»

"El contingente balear está muy bien valorado a nivel organizativo", admite este miembro de Bomberos de Mallorca

La segunda fase, consistente en retirar vehículos y limpiar las calles, se iniciará en breve

Este jueves está previsto que se produzca el primer relevo del contingente balear desplazado hasta Valencia

Bomberos de Mallorca
Un grupo de Bomberos de Mallorca trabaja en un parking de Sedaví.
Álvaro Moreno

Kiko Grimalt es uno de los efectivos del cuerpo de Bomberos de Mallorca que se ha trasladado hasta la Comunidad Valenciana para colaborar en la denominada misión Islas Baleares. Es ingeniero técnico forestal e ingeniero de Montes, derivado a Emergencias. Formó parte del IBANAT. Se encuentra en el municipio de Sedaví, donde hay censados 10.637 habitantes. Admite a OKDIARIO que «costará bastante volver a la normalidad» y que la población local les trata de maravilla: «Nos hacen sentir como en casa».

Grimalt se toma un respiro del arduo trabajo realizado en Sedaví para atender a este periódico. «La misión Islas Baleares que está trabajando en Valencia está destinada en el sector 3, en el municipio de Sedaví. Estamos en constante contacto y coordinación con los Bomberos de Valencia, que son quienes nos indican cuáles son las prioridades. Estos días, dentro del contingente Islas Baleares, los Bomberos de Mallorca hemos estado sacando agua de plantas bajas para volver a la normalidad. Todo lo que son aparcamientos o almacenes han quedado anegados. Así que los hemos estado vaciando de agua, muebles, barro, etc. Hemos hecho ya más de 13 aparcamientos. Los más grandes tienen una capacidad para 400 vehículos y los más pequeños para 30», afirma.

Preguntado acerca de si la zona afectada tardará mucho tiempo en volver a cierto grado de normalidad, Grimalt asegura que «costará bastante volver a la normalidad pero con la ayuda de todos los medios que se encuentran aquí trabajando, con presencia de todas las Comunidades Autónomas de España y medios del Estado, poco a poco se irá notando la mejoría. Evidentemente esta ayuda a nivel global es muy importante y aquí todavía hay mucho trabajo por delante».

Lo que parece claro que es que la misión Islas Baleares está cumpliendo su hoja de ruta paso a paso. Y tiene claro su siguiente objetivo: «En Sedaví los trabajos de achique de agua empezarán a reducirse a partir de este jueves de manera muy importante. El siguiente paso será la retirada de vehículos y muebles y la posterior limpieza de las calles. Bomberos de Mallorca está englobado en la misión Islas Baleares con un total de 60 efectivos, 27 vehículos. Como Bomberos de Mallorca hemos participado con 20 bomberos y 7 vehículos especializados en los trabajos a realizar», explica el técnico de Bomberos de Mallorca.

Grimalt es muy gráfico cuando se refiere a las muestras de aprecio que están recibiendo de la gente: «La población local nos está recibiendo súper bien estos días, el contingente balear está muy bien valorado a nivel organizativo. Y podríamos decir que nos hacen sentir como en casa. Por nuestra parte podemos decir que estamos muy contentos de poder colaborar en esta tierra», señala.

Este jueves está previsto que se produzca el primer relevo del contingente balear desplazado a Valencia. El segundo también está ya confirmado y estará alrededor de cinco días más sobre el terreno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias