BALEARES

Ordenan repetir el juicio al anciano de Baleares absuelto de matar al ladrón que entró en su casa

La justicia cambia de tercio y decide que no había mayoría suficiente de jurados para absolver al anciano

anciano ladrón, Baleares
Pau Rigo durante el juicio en Palma.
Ángel Moya

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ordenado la repetición del juicio contra Pau Rigo, el anciano que fue absuelto de homicidio tras matar a tiros a un ladrón que entró a robar en su finca rústica de Porreres (Mallorca) en el año 2018. El tribunal ha declarado nula la sentencia que absolvió al hombre de 83 años argumentando que durante el veredicto del jurado popular se cometió una infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión porque no había mayoría suficiente para librarle de la acusación.

Según ésta última resolución, el nuevo juicio al anciano octogenario deberá celebrarse con otro jurado popular y una magistrada o magistrado presidente diferente. «Revisando lo actuado, formamos convicción, en coincidencia con la solicitud del Ministerio Fiscal, de que procede anular la misma y el juicio celebrado, sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo, dado que los hechos enjuiciados no resultan escindibles», señalan los magistrados del TSJIB.

«No quiso matarle»

En el juicio celebrado el pasado año en la Audiencia de Palma, el jurado descartó por unanimidad que el hombre hubiera disparado con intención de matar al ladrón, pero en un punto posterior en el veredicto, cinco de cuatro miembros del jurado apoyaron que Rigo era culpable de la muerte del asaltante.

Ahora, la Sala ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el fiscal del caso, quien en una vista celebrada este martes en Palma volvió a insistir en que se vulneró el derecho de defensa y el veredicto no reunía los requisitos legales.

El TSJIB finalmente ha rechazado los argumentos del abogado de Pau Rigo, Jaume Campaner, que se opuso a la repetición del juicio argumentando que el jurado decidió absolver de todas forma al anciano que mató al ladrón en Baleares a pesar de que en el veredicto no se alcanzara la mayoría suficiente. Tras una batalla de recursos, la magistrada sentenció la absolución del anciano.

La defensa de Rigo alegó que esa redacción de las proposiciones iba dirigida a contemplar circunstancias atenuantes en caso de que se declarar probado previamente el homicidio, un aspecto que recogió la sentencia y que ahora ha recurrido la acusación pública.

«Revisando lo actuado, formamos convicción, en coincidencia con la solicitud del Ministerio Fiscal, de que procede anular la misma y el juicio celebrado, sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo», sostienen los magistrados en su resolución.

El robo

los hechos que se juzgaron ocurrieron en febrero de 2018 en una casa de campo en el municipio de Porreres. En el banquillo se sentaron Pau Rigo, un hombre de 83 años acusado de homicidio por la muerte del atracador; y Fredy Escobar, Marcos Rotger y José Antonio Sánchez, acusados de planear y ejecutar el robo.

Durante la ejecución del robo por parte de Escobar y su hermano gemelo, Rigo, que entonces tenía 78 años, cogió una escopeta de caza y disparó contra el último, que falleció. Para el jubilado la Fiscalía pedía una pena de cuatro años, si bien la madre del ladrón fallecido llegó a pedir hasta 15 años por asesinato.

«Dios aprieta pero no ahoga»

El pasado 5 de octubre, Pau Rigo agradeció en una carta el apoyo de los medios de comunicación, de las redes sociales, de personas amigas y conocidas, aunque al mismo tiempo lamentó que esa empatía no se hubiera trasladado a los juzgados.

«Dios aprieta pero no ahoga, aunque a mí ahora me parece que aprieta bastante», afirmó en ese momento en una carta manuscrita difundida en un grupo de apoyo al anciano en las redes sociales. Pese a todo, el anciano expresó su confianza en que se hiciera justicia y casi dos meses después, la juez le ha absuelto del delito de homicidio.

Durante el juicio Pau Rigo declaró que «había sufrido mucho y que su vida cambió cuando esa gente entró en su casa». Nunca en la vida, dijo, pensó en tener que hacer lo que hizo.

Rigo fue absuelto en una segunda sentencia, tras obligar el TSJIB a la juez a que revisara su dictamen. Ahora, tras anular su absolución Rigo podrá volver a recurrir. La decisión no es firme y contra ella cabe recurso de apelación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias