Encuesta autonómica

Las jóvenes de Baleares ya fuman tantos porros como los chicos pero beben más alcohol

De 2.207 estudiantes encuestados, uno de cada cinco ha tomado cánnabis en el último mes

También aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos: un 53,9% lo ha probado alguna vez

Jóvenes Baleares
Jóvenes de un instituto de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las jóvenes de entre 14 y 18 años de Baleares ya fuman tantos porros como los chicos pero beben más alcohol y consumen más drogas legales, como tabaco o hiposedantes, que los varones de su misma edad.

Así se desprende de los datos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Baleares 2022-2023, presentados este jueves por la consellera de Salud, Manuela García, la directora general de Salud Mental, Alicia González, y la coordinadora autonómica de Adicciones, Elena Tejera.

De los 2.207 estudiantes encuestados, uno de cada tres ha consumido cánnabis alguna vez en su vida y uno de cada cinco lo ha hecho en el último mes. De los que han consumido en el último año, un 26,6% son hombres y un 26,4% son mujeres.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos o vapers, el uso ha continuado aumentando, de modo que un 53,9% de los adolescentes lo ha consumido alguna vez. De estos, un 56,3% son mujeres y un 51,3% hombres.

También han destacado los responsables de la Conselleria de Salud que la permisividad de las familias en cuanto a tomar alcohol, tabaco y cannabis es mayor en los estudiantes que han consumido en los últimos 30 días.

La encuesta ha recogido por primera vez datos sobre el consumo de bebidas energéticas y de la mezcla de estas con el alcohol. Un 50,7% de los jóvenes ha tomado este tipo de bebidas en los últimos 30 días. En cuanto a la mezcla con alcohol, que supone un peligro sobreañadido, Baleares con un 22,8% se encuentra por encima de la media nacional (19,5%).

Alcohol, tabaco y cannabis, las drogas con mayor prevalencia

En el curso 2022-23, como viene siendo habitual en los sondeos precedentes, las drogas con mayor prevalencia de consumo en los estudiantes de 14 a 18 años, los últimos 12 meses, son el alcohol, el tabaco y el cannabis, seguidos de los hipnóticos y sedantes con y sin receta.

Consumen más las mujeres que los hombres, si bien la edad de inicio en el consumo se mantiene estable, los estudiantes comienzan a consumir más pronto las drogas legales que están más al alcance que las ilegales.

A pesar de que el alcohol es la droga más consumida, se mantiene una tendencia ligeramente a la baja, tanto en los consumos esporádicos como en los más perjudiciales. La disponibilidad de alcohol es muy alta en nuestra sociedad, tanto que hasta un 91,7% considera que puede conseguir el alcohol fácilmente o muy fácilmente y lo compran en sitios o establecimientos, aunque no está permitido vender a menores.

Por otra parte, la permisividad de las familias en cuanto al consumo de tabaco, cannabis y alcohol es mayor entre los estudiantes que refieren a haber consumido el último mes.

En cuanto al consumo de tabaco, el 22,2 % ha fumado en los últimos 30 días. Un 6,9% fuman cada día. De los que han consumido tabaco en los últimos 30 días, se observa una relación entre el consumo de drogas ilegales y las borracheras.

En relación con los hipnóticos y sedantes, se registra que el 20,8% de los estudiantes ha consumido sustancias de este tipo alguna vez en la vida.

Según la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS) el 18,4% de los alumnos de las Islas Baleares de 14 a 18 años hace un posible uso compulsivo de internet. Un 85,7% ha jugado a videojuegos en el último año.

En cuanto al juego con dinero por internet, juegan un 9,1%. Este hecho se manifiesta más en los hombres que en las mujeres. De éstos, el 89,3% son menores de edad.

Un 14,9% de los encuestados ha jugado a juegos de apuestas con dinero, tanto de forma presencial como por internet. Esta tendencia se da más en hombres que en mujeres. Cabe resaltar que el 87,3% son menores de edad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias