Jaime Martínez (PP), investido alcalde de Palma en minoría al no contar con el apoyo de Vox
Ha asumido la Alcaldía de Palma con el único respaldo de los 11 votos 'populares'
Martínez se convertirá hoy en el alcalde de Palma con el gobierno más reducido de la democracia
El candidato del PP, Jaime Martínez, ha sido investido alcalde de Palma por mayoría simple, con la abstención de Vox, en el acto de constitución del Ayuntamiento de Palma celebrado esta mañana en el salón de plenos.
Ha recibido la vara de mando de la ciudad de manos del socialista José Hila, después de dos legislaturas de pacto de izquierdas en Cort.
Martínez ha asumido la Alcaldía de Palma con el único apoyo de los 11 votos populares y después de que ningún candidato haya obtenido la mayoría absoluta requerida, siendo proclamado por ser el candidato del partido que obtuvo más votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
El alcaldable del PP ha jurado el cargo siguiendo la siguiente fórmula: «Juro por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Baleares».
Esta ha sido precisamente la misma fórmula que han escogido los regidores ‘populares’ de Palma, con excepción de la promesa en lugar del juramento.
Por contra los tres concejales independentistas de Més, formación que junto a PSOE, Podemos y Vox estarán en la oposición han prometido el cargo introduciendo la coletilla del «imperativo legal y sin renunciar a la justicia social, los servicios públicos y la dignidad y felicidad de todos los pueblos».
La votación ha sido nominal y ha dado como resultado 11 votos para Jaime Martínez Llabrés, del PP; ocho votos para Jose Hila, del PSIB; seis votos para Fulgencio Coll, de Vox; tres para Neus Truyol, de Més, y uno para Lucía Muñoz, de EUIB-Unidas Podemos.
Entre el público presente en el acto en un salón de plenos lleno, estaban la candidata electa a la presidencia del Govern balear, Marga Prohens (PP), los exalcaldes de esta formación, Joan Fageda y Catalina Cirer (PP), la delegada del Gobierno socialista, Aina Calvo, o los ya exconcejales palmesanos Alberto Jarabo (Podemos) y Antoni Noguera (Més).