parlament balear

La izquierda insiste en descalificar la rebaja de impuestos aprobada por el Govern de Prohens

El PSOE acusa a Govern de "engañar" a la ciudadanía con la rebaja fiscal, que tilda de "demagogia anticonstitucional"

Més: "El problema no son los impuestos, sino que los precios aumentan por encima de los salarios"

portavoz PSOE
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela.
Miquel Ángel Font

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado al Govern de «engañar» a la ciudadanía con su defensa de los beneficios que implicará la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Baleares, y ha tildado de «demagogia anticonstitucional» esta rebaja fiscal.

Así se ha expresado Negueruela este jueves durante la celebración del pleno extraordinario para debatir y votar el decreto ley 4/2023 de medidas fiscales, asegurando que desde su grupo aportarán «argumentos y datos, sin crispación ni ruido, cuando haya equivocaciones y mentiras para confundir a la ciudadanía».

En este punto, el portavoz ha criticado que la eliminación del ISD «supone menos para esta Comunidad» y que la supresión del ITP implica «devolver las 88 viviendas que iban a jóvenes de esta Comunidad».

«Ya se ve la hoja de ruta, no habrá servicios públicos porque lo que hará será recortar ingresos y cuentas públicas», ha continuado el socialista.

Por todo ello, ha pedido al Govern que «no engañe a la gente» y ha sentenciado que se está haciendo un decreto «en una justificación temporal para una medida estructural», algo que ha tildado de «nada riguroso».

Además, ha reprochado «a los partidos que siempre defienden la Constitución» que quieran «eliminar dos de los tres principales impuestos progresivos». «Los impuestos tienen que ser progresivos para distribuir la riqueza, y queréis eliminar dos; esto es engañar a la gente», ha reiterado.

Para finalizar su discurso, Negueruela ha desmentido que el ISD «grave dos veces lo mismo», una «mentira que saben y repiten», y ha censurado que el Ejecutivo autonómico «gobierne para los que están en las grandes fortunas», informa Europa Press.

Més y Podemos

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha considerado que la justificación del Govern para aprobar este decreto ley es un «fraude».

Durante su discurso, el portavoz ha defendido que el «problema no son los impuestos, sino que los precios aumentan por encima de los salarios», y ha instado al Govern a que, «si esta rebaja no da ningún tipo de solución, lo que cabe es regular el mercado».

Además, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Apesteguia ha sentenciado que el PP haya conseguido que «una gran capa de la población vea como injusto un impuesto que claramente grava a quien mas tiene».

Ahora, ha finalizado, se consigue que «unos pocos ahorren mucho, mientras que muchos ahorrarán poco o nada y todos acabarán pagando el ahorro con el recorte de los servicios públicos».

Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, se ha dirigido al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, a quien ha dicho que le ha «decepcionado» por los argumentos que el popular ha usado para defender la medida, y le ha recordado que la cesión de este impuesto forma parte del sistema de financiación autonómico.

En esta línea, le ha discutido que vaya al Estado con una actitud de ‘no lo necesitamos, vamos sobrados’, en referencia al ISD, y ha tildado de «regresiva» la reforma.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha alertado, seguidamente, que «la primera y gran externalidad negativa que tendrá la rebaja o supresión del ITP será la inmediata subida de los precios de venta de la vivienda por parte de los vendedores».

Además, ha reflexionado que la bajada de impuestos, cuando beneficia a los ricos, lo que produce es un aumento del ahorro, no del consumo, y ha hecho referencia a la «gran mentira» de que se renuncia a herencias por el pago del impuestos, argumentado que esto se debe «al endeudamiento de la ciudadanía, básicamente hipotecario».

Posteriormente, el diputado de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha descrito este día de «celebración», y ha agradecido la «celeridad» del Govern para hacer realidad esta medida. «Es momento de mirar hacia adelante, de construir un futuro próspero; hoy, celebramos este éxito conjunto», ha declarado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias