Guerra en Ucrania

Los hoteleros ponen a disposición del Govern 350 plazas para acoger a refugiados ucranianos en Mallorca

Actualmente, se encuentran en el hotel COVID, que cerrará el próximo 31 de marzo

Son habitaciones, estudios o apartamentos distribuidos en más de 90 espacios hoteleros de la isla

El acuerdo entre Govern y FEHM tendrá una duración temporal de un mes

Keylor Navas acoge en su casa a 30 refugiados ucranianos

hoteleros refugiados mallorca
Reunión del Govern con representantes de la Federación Hotelera de Mallorca.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) pondrá a disposición del Govern un total de 350 plazas hoteleras para acoger a las personas refugiadas procedentes de Ucrania que actualmente se encuentran en el hotel COVID, que cerrará el próximo 31 de marzo.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha detallado que estas plazas son habitaciones, estudios o apartamentos distribuidos en más de 90 espacios hoteleros de la isla. El acuerdo tendrá una duración temporal de un mes.

«El sector hotelero nos ha ofrecido más de lo que habíamos pedido», que eran 250 plazas, ha continuado la consellera, agradeciendo en este sentido la colaboración de FEHM. Asimismo, ha señalado que a partir de esta tarde empezarán a trabajar con Cruz Roja, encargada de seleccionar los espacios «más adecuados», para desplazar a los refugiados a lo largo de esta semana, informa Europa Press.

Concretamente, en este tiempo está previsto que se terminen de adaptar y habilitar los espacios temporales y que Cruz Roja lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno central para obtener su visto bueno e incluir estos alojamientos en el sistema de protección internacional, así como contratar al personal necesario y hacer el seguimiento.

«La respuesta de Baleares y de la Federación ha sido muy solidaria, estamos en una guerra y lo que le afecta a una parte nos afecta a todos, por eso las Islas tienen que estar preparadas en la coordinación conjunta de todos los sectores, no podemos dar la espalda», ha añadido Santiago.

En la misma línea se ha expresado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. «Se ha dado una oferta que nos permite poner estas plazas a disposición de Cruz Roja y coordinar mejor entre todos una solución con espacios que están más que a la altura para dar una respuesta importante a esta tragedia», ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, ha destacado la rapidez con la que el sector respondió a la primera petición del Govern, que era de la suministrar mobiliario y material para colaborar en la acogida de estas personas.

«El sector no se podía quedar al margen, hicimos un primer sondeo entre empresas sin siquiera saber cuáles iban a ser las necesidades y la respuesta fue rapidísima, obteniendo material en menos de 24 horas y quintuplicando el solicitado», ha indicado. Ahora, con la petición de alojamiento, «se ha sido capaz de superar esta cantidad».

Aguiló ha señalado además que han participado cerca de 25 empresas en esta iniciativa y que las zonas de Cala d’Or, Cala Millor o Alcúdia son las que han ofrecido plazas más cuantiosas.

Por otro lado, ha manifestado la voluntad del sector de ofrecer trabajo a las personas refugiadas que están en Mallorca «para ayudar a su normalización e integración», y ha asegurado que están trabajando en esta línea con el Govern.

Actualmente, en el hotel COVID hay alojadas cerca de 280 personas. La diferencia entre el total y la solicitud de 250 plazas se debe a que las 30 restantes han sido desplazas en su mayoría a Andalucía.

Preguntada por la duración de este acuerdo, la consellera ha apuntado que se trata de una colaboración inicial de un mes, aunque el objetivo del Govern es acelerar la generación de espacios definitivos, como por ejemplo albergues.

En este sentido, ha señalado que se priorizarán espacios grandes distribuidos entre distintos municipios, aunque ha evitado ofrecer más detalles por motivos de «prudencia».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias