guerra rusia-ucrania

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma habilita una planta para acoger a 40 refugiados ucranianos

La entidad ha puesto las instalaciones al servicio de la Cruz Roja

La dirección del centro ha acondicionado las dependencias para adaptarlas a las necesidades de las familias

Los ucranianos refugiados en Mallorca explotan: «No sabemos dónde ir»

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El doctor Joan Carulla, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, da la bienvenida a 40 refugiados ucranianos que desde esta mañana se alojan en la tercera planta de este centro hospitalario procedentes del Hotel Bellver.

«Cuando empezó la guerra en Ucrania, con la invasión del país, ofrecimos esta unidad tanto al Gobierno balear como a Cruz Roja, dado que esta planta de hospitalización teníamos prevista tenerla cerrada durante este año. Son habitaciones donde tienen cabida 40 personas y como somos una entidad hospitalaria, decidimos ofrecer esta unidad».

Como apunta Carulla, fue a finales de esta semana pasada, cuando «Cruz Roja se dirigió a nosotros diciendo que necesitaban contar con estas plazas, durante el fin de semana y estos dos últimos días, lo que hemos hecho es acondicionar lo mejor posible esta unidad para que las familias aquí se sientan bien».

Aunque el máximo responsable de este hospital reconoce que «es una unidad hospitalaria, aún así hemos hecho toda una serie de cambios durante estos cuatro días, para que puedan sentirse más confortables, como esta sala que tenemos aquí detrás, una sala de juegos para niños». Además la dirección del centro ha equipado «una sala de estar para que las familias puedan estar juntas y reunirse, y después también, entre otras cosas, por ejemplo, una sala lavandería donde hemos puesto una serie de lavadoras y secadoras, para que puedan lavarse su ropa personal».

En definitiva, precisa, «cuidar aquellos detalles que delante de esta situación tan dramática les permita estar lo mejor posible el tiempo que tengan que estar aquí, que esperemos que sea el mínimo necesario, para que puedan encontrar un lugar que les permita rehacer su vida».

En relación a los refugiados ucranianos acogido en Baleares, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha negado este miércoles que haya habido descoordinación con Cruz Roja respecto al traslado de unos 250 refugiados ucranianos, y resaltado que la entidad tomó la decisión «desde su legitimidad y experiencia» y que entendió que era lo más conveniente para atender a este grupo de personas.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa para presentar el plan de choque de Baleares para paliar los efectos socioeconómicos de la guerra, Santiago ha reiterado el respeto hacia el trabajo de Cruz Roja, con quien el Govern seguirá colaborando, ha asegurado, en lo que se necesite, especialmente en la búsqueda de espacios de acogida.

Santiago ha recordado que la competencia de la atención a los refugiados es del Estado, que en Baleares se canaliza junto a Cruz Roja, y que el Govern colabora en la búsqueda de espacios para acoger a las personas desplazadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias