BALEARES

El Govern le recuerda una vez más al PSOE que la gratuidad del transporte público depende de Pedro Sánchez

El conseller de Movilidad reprocha al PSIB no haber aplicado la gratuidad en los últimos ocho años

Los socialistas defienden que el Govern de Prohens tiene recursos propios para prorrogar la medida

gratuidad transporte público Baleares Sánchez
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en el Parlament.
Pedro Serra

El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) le ha recordado al PSOE de Baleares que no puede tomar ninguna decisión respecto a la gratuidad del transporte público en las Islas ya que es una cuestión que depende directamente del Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, quien ha reprochado al PSOE balear que no aplicaran dicha gratuidad en las dos últimas legislaturas en las que presidieron el Govern con Francina Armengol al frente del Ejecutivo autonómico.

«Si tenían tan claro que esta medida era tan necesaria e imprescindible, ¿por qué no la aplicó el Govern estos ocho años y dejaron pasar prácticamente dos legislaturas?», ha respondido el conseller popular al diputado socialista Ares Fernández.

El dirigente del PSIB ha argumentado que la eliminación de la gratuidad supondrá un descenso del uso de transporte público y un aumento del privado. «No esperen a Madrid para hacer políticas de movilidad. Tienen recursos propios, tienen fondos europeos, tienen el impuesto de turismo sostenible (ITS), tienen el factor de insularidad…», ha manifestado el socialista.

En su turno de replica, Mateo ha asegurado que «es el Gobierno de Pedro Sánchez el que implantó la gratuidad y será el Gobierno de Pedro Sánchez el que lo elimine o lo mantenga para 2025». Además, ha instado al PSOE balear a que propongan su mantenimiento al Ministerio de Transportes.

En su segundo turno de intervención, Fernández ha insistido en que las políticas de movilidad, según recoge el Estatut d’Autonomia de Baleares, son competencia del Ejecutivo regional. «¿O es que la gratuidad no es una política de movilidad?», ha ironizado. Asimismo ha hecho referencia al estudio de carga viaria presentado recientemente por el Consell de Mallorca y que propone reducir el acceso de vehículos a la isla y mantener la gratuidad.

«¿No se han planteado rectificar? ¿No se han planteado asumir sus competencias y dar continuidad a la gratuidad del transporte público? ¿Y cómo prevén afrontar el incremento del tránsito que se generará?», ha zanjado el socialista.

Otros proyectos ferroviarios

El conseller también ha subrayado la apuesta del Govern por la ampliación de la red ferroviaria y ha asegurado que están avanzando en todos los proyectos planteados en el Plan Director Sectorial de Movilidad. Por un lado, ha dicho, se ha aprobado el estudio informativo del tren a Llucmajor, mientras que continúan «trabajando y avanzando» en la línea de Sa Pobla a Alcúdia –«muy cerca de acabar el estudio»– y la ampliación del tren a Manacor hasta Artà y Capdepera.

Sobre esto, Fernández ha lamentado que el proyecto del tren a Llucmajor haya servido para desechar el del tranvía. «Si el modelo es tirar atrás proyectos que no favorecen el transporte privado, sino que precisamente favorecen el transporte colectivo, ustedes han elegido el retroceso de la movilidad de esta Comunidad Autónoma».

Por último, el conseller ha avanzado que se también se está trabajando en la modificación de los contratos de movilidad 2024-2030 «para adaptar el servicio a la demanda real» y que supondrá un aumento de 150 millones de euros del presupuesto. Eso significará, ha dicho, la ampliación de autobuses –hasta un 50%–, rutas, frecuencias y horarios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias