OkBaleares
la dictadura del catalán

El gobierno socialista de Mallorca adelanta por las elecciones el gasto en el catalán: otro millón más

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Con la cesta de la compra más cara de España, el precio de la vivienda de compra y alquiler inasequible y miles de mallorquines que no llegan a fin de mes por una inflación desbocada, el gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, adelanta por las elecciones insulares del 28 de mayo, el gasto, ayudas y subvenciones para imponer el catalán: otro millón más, cuya concesión este año anticipa a este mes de marzo, a tres meses de los comicios.

Si anteriores convocatorias en materia de subvenciones se publicitaron en mayo, en esta ocasión, el Consejo de Gobierno del Consell de Mallorca ha aprobado tres líneas de ayudas de una tacada esta semana para entidades, empresas y toda clase de asociaciones sin ánimo de lucro, involucradas en el negocio de fomento de esta lengua.

El gobierno insular repite este año los 700.000 euros que destinó en 2022 a medios de comunicación en catalán, ya sea prensa diaria, local, de temática especializada, y las emisiones de radio y televisión. Esta línea de subvenciones está destinada, según el Consell, a asegurar la continuidad de los medios en catalán existentes y a fomentar la presencia de esta lengua en el panorama comunicativo de la comunidad.

Estas ayudas, según la institución insular, son vitales para «garantizar la estabilidad de los medios de comunicación en catalán de Baleares, tanto escritos como audiovisuales, un ámbito esencial para el fomento de la lengua catalana» y que, en su práctica totalidad, son afines al gobierno insular y autonómico balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

A estas subvenciones a medios afines en catalán, hay que sumar otras dos líneas de ayudas por un importe total de 345.000 euros, procedentes también del departamento de Cultura y Política Lingüística presidido por la vicepresidenta independentista (Mës per Mallorca), Bel Busquets.

Por un lado una convocatoria de ayudas de mínimos de 245.000 euros para el fomento del uso de la lengua catalana en empresas para 2023 para subvencionar las actividades realizadas del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.

Incluye la rotulación en establecimientos y vehículos; el etiquetado (información sobre la composición, características, ingredientes, etcétera del producto) en lengua catalana; la edición de material impreso sobre papel (folletos comerciales, dípticos, sobres, tarjetas de visita, carnets, carteles, documentos administrativos o contables…), cartas de restaurante junto a productos de merchandising (adhesivos, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables…) páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas online.

Otra partida de 100.000 euros, e idéntica finalidad que la anterior, irá a parar a entidades sin ánimo de lucro. A estas cantidades hay que sumar, entre otros gastos, los 241.000 euros que el Consell de Mallorca paga a los espías del catalán, la denominada Plataforma per la Llengua, para entre otras cuestiones erradicar el castellano de la rotulación oficial de Mallorca, y así hasta los 2,4 millones de euros que este año, destinará la institución insular a subvencionar entidades dedicadas al negocio de la lengua catalana.

Un año electoral en el que Cladera gastará un 30% más que en 2022 en este menester, 600.000 euros más que el año pasado (1,8 millones), y por ejemplo, 900.000 euros más que lo que empleará el Consell en la conservación de todos los archivos, bibliotecas y museos de Mallorca. Y es que en materia de Cultura, la prioridad para los socialistas de Baleares es la que es.