El Gobierno da marcha atrás y descarta definitivamente la compra del nuevo barco de competición del Rey

Responde al PNV que ya no tiene previsto la adquisición del nuevo 'Aifos' después de haber aprobado esta operación

El Gobierno de Sánchez paraliza la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI en el Aifos. (Efe)
El Rey Felipe VI en el Aifos. (Efe)

El Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez ha confirmado que ya no tiene previsto la compra del nuevo barco de competición del Rey Felipe VI en sustitución del Aifos 500 después de haber paralizado este proyecto a principios de septiembre. En una pregunta escrita registrada en el Congreso, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, pedía al Gobierno explicaciones por una información que apuntaba a que la Armada iba a adquirir un nuevo barco de regatas para el monarca.

Tras la prsentación de esta pregunta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, suspendió el el concurso público de adquisición de un nuevo velero de regatas para la Delegación de Vela de la Armada que el Rey Felipe VI iba a estrenar en Palma el próximo verano en la Copa del Rey de Vela. La inversión prevista para la acdquisiciòn del nuevo barco era de 1,8 millones de euros.

Era la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez postergaba la adquisición de un nuevo barco para el monarca. La decisión política coincidió con el inicio de las las negociaciones del PSOE con sus socios independentistas para la reedición del nuevo gobierno Frankenstein.

En concreto, según publicó en su día el portal infodefensa.com la Armada planeaba invertir 1,8 millones en la compra de un nuevo velero de regatas para sustituir al Aifos 500 que se construyó en 2004 y que ya ha sufrido dos modificaciones para actualizarlo. En los meses de agosto, el Jefe del Estado suele sumarse a la tripulación de dicho barco para participar en alguna regata en Mallorca.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya había autorizado la compra y dio marcha atrás en el último momento. En el expediente disponible en la plataforma de contratación desde el pasado 1 de septiembre se agregó una nota en la que se indicaba que «por cuestiones técnicas se suspende el plazo de presentación de ofertas». La paralización de este concurso público procedió del Ministerio de Defensa.

En su iniciativa Esteban pedía cuentas a propósito de esta información y se cuestionaba, entre otras cosas, que se destinase dinero público a costear una actividad privada del Jefe del Estado.

Pocos días después de registrar sus interrogantes, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso dejar claro que «no había ninguna propuesta de comprar ningún velero» en sustitución del Aifos, sino de que se trataba de una propuesta de «reparación» y que ésta aún «no estaba todavía terminada».

Ahora, en la misma línea que las declaraciones de Robles, el Gobierno ha confirmado en una reciente respuesta parlamentaria al PNV que «no existe, ni está previsto» proyecto ni créditos destinado a la adquisición de embarcación alguna para sustituir el Aifos 500, «ni a la modernización de la misma»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias