patrimonio

El Gobierno convoca con 16 años de retraso la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Un investigador en el Archivo de la Corona de Aragón. (Foto: Ministerio de Cultura)
Un investigador en el Archivo de la Corona de Aragón. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura ha convocado al fin, con 16 años de retraso, la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para el próximo 15 de diciembre. Esta reunión debe servir para poner fin a la anomalía que supone que la Generalitat de Cataluña se haya apropiado el Archivo y que lo gestione en exclusiva cuando también pertenece a Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Cataluña se ha apropiado del Archivo ante la pasividad de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ambos del PSOE.

Sólo Aragón ha presentado batalla en los últimos años para la recuperación del Archivo de la Corona de Aragón y lo ha hecho por medio de la formación  Chunta Aragonesista (CHA). En respuesta a la última iniciativa presentada por CHA en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, el Gobierno español ha anunciado que “la sesión del pleno del Patronato se celebrará en Barcelona, el próximo día 15 de diciembre, en el Palacio de los Virreyes, como sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón”.

“Después de años de reiterados incumplimientos por parte de los sucesivos Gobierno de España de diferentes colores políticos, es una magnífica noticia que por fin se vaya a reunir este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón”, ha manifestado Chunta Aragonesista.

Se trata de unos de los archivos más valiosos e importantes del mundo. Fue creado por el Rey Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable. El archivo es propiedad del Ministerio de Cultura y según diversas sentencias y resoluciones debería estar gestionado de forma conjunta por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana  y Aragón, no solo por Cataluña.

Precisamente para solventar esta anomalía que supone el control absoluto por parte de la Generalitat de Cataluña, el 20 de enero de 2007 se constituyó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón formando parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde entonces, y ya han pasado 16 años, el Patronato no se ha reunido nunca.

La Generalitat catalana incluyó en su Estatuto de Autonomía que el Archivo de la Corona de Aragón quedaba integrado en el Sistema de Archivos de Cataluña. El Gobierno de la nación presentó un recurso contra este artículo del Estatut ante el Tribunal Constitucional por entender que existía una invasión de la competencia normativa del Estado. Lo mismo hicieron las otras tres comunidades con competencias en el Archivo.

El Constitucional dio en parte la razón al Gobierno de la nación y señaló que «el Archivo de la Corona de Aragón, por su excepcional importancia histórica y la variedad de territorios a que afecta, constituye un patrimonio documental del máximo interés general para España que requiere de un tratamiento único, con la correspondiente colaboración de las Comunidades Autónomas afectadas».

Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, en 2007 se creó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón con participación  de las cuatro comunidades del antiguo reino. El Patronato debía contar con representantes de las cuatro autonomías y del Ministerio de Cultura en plano de igualdad y sin ninguna prevalencia de Cataluña. Se creó el Patronato, que celebró en 2007 su primera y única reunión. Desde entonces nada se ha sabido  de este organismo. Francina Armengol nunca ha reclamado una nueva reunión del Patronato.

El motivo es que Cataluña no quiere ni oír hablar de perder el control del Archivo y que los gobiernos de izquierda de Baleares y Comunidad Valenciana han preferido mirar hacia otro lado y no crear conflictos con la Generalitat catalana. Sólo Aragón ha presentado batalla. De hecho, el Govern balear de  izquierdas que preside Francina Armengol nunca ha reclamado el Archivo.

Así están las cosas y los documentos de la Corona de Aragón siguen estando bajo el control de Cataluña a pesar de que el propietario del Archivo es el Ministerio de Cultura. Los fondos del Archivo de la Corona de Aragón no son en ningún caso de Cataluña.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias