Patrimonio

Iceta y Armengol permiten que Cataluña se apropie del Archivo de la Corona de Aragón usurpado a Baleares

El TC sentenció que el Archivo debe ser gestionado conjuntamente por Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

El ministro de Cultura incumple su promesa de convocar una reunión con las cuatro comunidades

El Patronato del Archivo en el que participa Baleares lleva quince años sin celebrar ninguna reunión

Lambán amenaza al Museo de Lérida: «Si no devuelven los bienes, iremos a buscarlos»

Patio central del edificio que alberga el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.
Patio central del edificio que alberga el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Va pasando el tiempo y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sigue sin convocar la prometida reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez incumple su promesa de normalizar una situación tan irregular como es permitir que Cataluña se haya apropiado del archivo y siga manteniendo en exclusiva el control del mismo ante la pasividad de la presidenta socialista de las Islas, Francina Armengol. El control de este archivo también debería tenerlo Baleares junto a Aragón y la Comunidad Valenciana.

Se trata de unos de los archivos más valiosos e importantes del mundo. Fue creado por el Rey Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable. El archivo es propiedad del Ministerio de Cultura y según diversas sentencias y resoluciones debería estar gestionado de forma conjunta por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana  y Aragón, no solo por Cataluña.

Precisamente para solventar esta anomalía que supone el control absoluto por parte de la Generalitat de Cataluña, el 20 de enero de 2007 se constituyó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón formando parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde entonces, y ya han pasado 15 años, el Patronato no se ha reunido nunca.

El  pasado 28 de junio el ministro de Cultura Miquel Iceta, afirmó en el Senado que tras el verano, en septiembre u octubre, reuniría al Patronato tras reconocer lo irregularidad que suponía este retraso de 15 años. Lo dijo en respuesta a una interpelación presentada por Chunta Aragonesista (CHA). Sin embargo, el propio ministro puso en duda el éxito de este proyecto de reunión que debe contar con el aval de Cataluña.

El ministro ya advirtió de las presiones a las que tendrá que hacer frente para conseguir reunir al Patronato. «Quizá no debería decirlo, pero si no se reuniese no sería por falta de voluntad del Estado» declaró Iceta en el Senado. Ha finalizado el verano, no se ha convocado la reunión ni hay previsión de hacerlo.

Esta pasada semana CHA volvió a exigir al Gobierno de la nación que cumpla su compromiso de convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, criticó que el Gobierno de España sigue sin fijar una fecha concreta para convocar al Patronato pese al compromiso del ministro Iceta de reunirlo «a la finalización del presente verano».

En respuesta a una nueva iniciativa de CHA presentada en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, el Ministerio de Cultura ha indicado que siguen trabajando para proceder a la convocatoria, «pero lo cierto es ya estamos en octubre y seguimos sin fecha, más de 15 años después de su primera y única reunión», ha señalado Lasobras.

Por su parte, el Ministerio de Cultura incidía en su «voluntad de normalizar la situación del Patronato» y su previsión de «convocarlo a lo largo del presente ejercicio», una fecha que finalmente no se ha cumplido, ha aclarado Lasobras.

La Generalitat catalana incluyó en su Estatuto de Autonomía que el Archivo de la Corona de Aragón quedaba integrado en el Sistema de Archivos de Cataluña. El Gobierno de la nación presentó un recurso contra este artículo del Estatut ante el Tribunal Constitucional por entender que existía una invasión de la competencia normativa del Estado. Lo mismo hicieron las otras tres comunidades con competencias en el Archivo.

Sentencia del Constitucional

El Constitucional dio en parte la razón al Gobierno de la nación y señaló que «el Archivo de la Corona de Aragón, por su excepcional importancia histórica y la variedad de territorios a que afecta, constituye un patrimonio documental del máximo interés general para España que requiere de un tratamiento único, con la correspondiente colaboración de las Comunidades Autónomas afectadas».

Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, en 2007 se creó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón con participación  de las cuatro comunidades del antiguo reino. El Patronato debía contar con representantes de las cuatro autonomías y del Ministerio de Cultura en plano de igualdad y sin ninguna prevalencia de Cataluña. Se creó el Patronato, que celebró en 2007 su primera y única reunión. Desde entonces nada se ha sabido  de este organismo. Francina Armengol nunca ha reclamado una nueva reunión del Patronato.

El motivo es que Cataluña no quiere ni oír hablar de perder el control del Archivo y que los gobiernos de izquierda de Baleares y Comunidad Valenciana han preferido mirar hacia otro lado y no crear conflictos con la Generalitat catalana. Sólo Aragón ha presentado batalla. De hecho, el Govern balear de  izquierdas que preside Francina Armengol nunca ha reclamado el Archivo.

Así están las cosas y los documentos de la Corona de Aragón siguen estando bajo el control de Cataluña a pesar de que el propietario del Archivo es el Ministerio de Cultura. Los fondos del Archivo de la Corona de Aragón no son en ningún caso de Cataluña.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias