Presidente de Afedeco

Toni Gayà: «Para evitar el desabastecimiento estas Navidades debemos comprar con previsión»

Desabastecimiento Navidades
Comercio con ofertas para el Black Friday. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

La crisis de los semiconductores y la escasez de materias primas han generado el temor entre la sociedad de que estas Navidades se pueda producir un desabastecimiento en los comercios. En el último mes, muchas voces han advertido de la posibilidad de que los más pequeños se queden sin juguetes. También, que en general no sea posible comprar los regalos deseados para familiares y amigos. Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Toni Gayà, ha asegurado que la situación no es tan dramática y ha pedido paciencia.

«Venimos de una temporada difícil. Hay empresas que han cerrado y muchas fabricas tuvieron que parar su producción. Aún sufrimos las consecuencias de la crisis sanitaria y tenemos que ser conscientes de ello. No todo ha pasado, por lo que deberíamos cambiar de mentalidad. Hace 10 años no teníamos un producto de un día para otro, debíamos encargarlo. Si queremos evitar un desabastecimiento estas Navidades, tendremos que ser previsores y comprar con tiempo. Todavía queda un mes, hay tiempo suficiente «, ha explicado Gayà.

 El presidente de Afedeco ha recordado que el año pasado ya se vivió una situación similar. Hubo mucha preocupación por cómo irían las cosas y las tiendas sufrieron escasez de comida, juguetes o ropa, entre otros productos. No obstante, «una vez superado el susto y el agobio inicial, se vio que sí había stock». Lo único que hizo falta, ha aseverado, «fue tener paciencia y esperar». Gaya ha advertido de que la gente ha recuperado la forma de pensar de antes de la pandemia, cuando había mucha oferta. «Podías comprar lo que querías prácticamente al momento. Con el coronavirus eso ha cambiado y pasará un tiempo hasta que volvamos a la normalidad. Tendremos que encargar los regalos que queremos con tiempo».

Así, Gayà no cree que estas Navidades se produzca un desabastecimiento catastrófico o que los niño no tengan regalos. Sí ha destacado que serán unas fiestas diferentes, como lo fueron el año pasado, aunque dentro de un contexto de recuperación. También este Black Friday será distinto, «menos agresivo que en años anteriores». Además, ha señalado que las ofertas y los descuentos con motivo del Viernes Negro han empezado antes de lo habitual en muchos comercios.

Una campaña larga y provechosa

Gayà ha recordado que desde hace unas semanas están en marcha los bonos descuento del Govern y del Ayuntamiento de Palma. También la campaña ‘Comercio local, el corazón de la ciudad’, que han puesto en marcha Afedeco y el Consell insular de Mallorca. Iniciativas dirigidas a fomentar la compra en el comercio de proximidad y dinamizar el centro de la ciudad. «Van a propiciar que haya más ventas y no sólo por el Black Friday». Eso sí, ha recomendado que se eviten las compras compulsivas o comprar de golpe. «Sólo así evitaremos el temido desabastecimiento. Tengamos algo de cabeza y seamos previsores».

La realidad es que la campaña de bonos para el pequeño comercio ha sido todo un éxito. Han logrado que la gente salga a la calle, incluso con días de mal tiempo. Y es que si se comprueba el histórico, en Mallorca ha llovido durante casi un mes. Aún así, la gente se ha animado a comprar, pero sobre todo, ha gastado en negocios de proximidad. «Se ha logrado una economía circular, porque el dinero que se ha reinvertido en Baleares. Además, se ha producido un reencuentro entre comerciante y cliente, algo que se había perdido. Es importante recuperar estos vínculos».

Sobre el Black Friday, Gayà ha señalado que la apreciación generalizada por parte de la sociedad es que son unos días de rebajas. Para él, se ha perdido la esencia. «Tendría que servir para que los comercios saquen el excedente de stock a precios inferiores y no sólo para que los clientes adquieran lo más nuevo con una rebaja. El objetivo real debería ser que fuesen unos días provechosos para el comercio, en los que el cliente tiene la oportunidad de adquirir productos que quizá son de principios de año».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias