OkBaleares
baleares

El fiscal pide cuatro años de cárcel para la edil independentista de Palma Neus Truyol por los vertidos

Por un delito medioambiental en modalidad omisiva por los vertidos de aguas fecales al mar

La ex gerente de Emaya, Inma Mayol, se enfrenta a tres años de prisión y un técnico, a dos años

Los independentistas de Més per Palma mantienen a la imputada edil Truyol al frente del partido

Ruptura en el gobierno de Palma: Podemos exige la dimisión de la imputada edil independentista Truyol

La Fiscalía pide para la concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, la independentista de Més Neus Truyol, cuatro años de prisión por un delito medioambiental en modalidad omisiva por los vertidos de Emaya a la bahía de Palma.

La regidora ha recibido este lunes la notificación de la apertura de juicio oral por los vertidos, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso. Las mismas fuentes han explicado que la ex gerente de Emaya, Inma Mayol, se enfrenta a tres años de prisión, mientras que el fiscal pide para un técnico dos años de cárcel.

El pasado mes de abril, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma dictó un auto en el que aprecia indicios de delito por parte de la expresidenta de Emaya y actual edil de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, por los vertidos de aguas fecales a la bahía de Palma.

El juez presentó el auto a la Fiscalía para que redactara el correspondiente escrito de acusación contra Truyol y otras personas investigadas en la causa.

En febrero de 2020, la regidora fue citada a declarar en los Juzgados de Vía Alemania en calidad de investigada por un presunto delito medioambiental en relación a los vertidos de aguas mixtas -pluviales y residuales- de la depuradora de Palma.

Los vertidos de aguas fecales de Emaya llegaron a la bahía de Palma.

La expresidenta de Emaya negó que el Ayuntamiento no actuara para intentar resolver el problema de los vertidos y defendió que se gestionaron correctamente los fondos del canon de saneamiento.

Hay que recordar que los independentistas de Més per Palma respaldaron el pasado 12 de junio a la imputada edil Truyol al frente del partido, tras una asamblea abierta en la que fue reelegido por tercera vez consecutiva Miquel Àngel Contreras como coordinador de la formación y como número dos la citada concejala, candidata a las municipales de mayo de 2023, pese a estar investigada por los vertidos de aguas fecales al mar.

Habrá que ver qué decide ahora Més per Palma tras conocerse la petición de cárcel por parte de la Fiscalía para Truyol: si seguirán los mismos en la dirección al frente del partido ecosoberanista hasta las próximas elecciones o se producirán cambios.

Asimismo, la semana pasada las desavenencias entre Neus Truyol y algunos miembros de Podemos Palma por la organización de la Semana del Orgullo desataron una grave crisis interna en el Ayuntamiento de la capital balear, donde gobiernan en coalición socialistas, podemitas y Més, que acabó con la cancelación de la Pride Week y la destitución de los concejales Sonia Vivas y Rodrigo Romero de Podemos, muy críticos con la gestión de Truyol, que pusieron de manifiesto a través de un comunicado.

Los dos ya ex ediles de Cort exigieron en dicho comunicado la dimisión de la independentista Neus Truyol, imputada por el vertido de aguas fecales al mar, situación que para ellos es «incompatible» con el desempeño de su cargo como regidora.

La concejal de Més criticó la organización del Pride Week orquestada por Sonia Vivas, tildándola de «mercantilista», y anunció que su partido no participaría. Como respuesta, Vivas y Romero cargaron contra la «gestión nefasta» de Truyol en la redacción del nuevo Plan General y su imputación «por un delito muy grave contra la salud pública».

Las consecuencias de la crisis fueron que el alcalde de Palma, el socialista José Hila, se puso de parte de Neus Truyol y del podemita Alberto Jarabo y destituyó a los díscolos Sonia Vivas y Rodrigo Romero.