El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, pide perdón por el error en el veredicto de Pau Rigo
Insiste en que el error "es de tipo procedimental" por lo que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio
La Fiscalía denuncia irregularidades en el juicio al anciano que mató a su asaltante y pide la repetición
El Ayuntamiento de Porreres reclama al Gobierno y al Poder Judicial que Pau Rigo no entre en prisión
El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, ha señalado este miércoles que en el veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón que entró en su casa, ha habido «un evidente error de la Administración de Justicia por el que hay que pedir perdón humildemente a los afectados».
En declaraciones a los medios después del acto de apertura del Año Judicial, Cano ha insistido en que el error «es de tipo procedimental» por lo que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio. «Todos cometemos errores pero lo importante es que ha sido detectado y que se va a corregir», ha afirmado.
Cano ha lamentado que en el momento en el que el jurado dio su veredicto de culpabilidad por cinco votos a favor y cuatro en contra, nadie se diera cuenta del error ya que eran siete los votos favorables necesarios y ha descargado de responsabilidad a la magistrada presidenta, de quien ha destacado su trayectoria y profesionalidad.
Por otra parte, Julio Cano ha trasladado la preocupación del Ministerio Público por el incremento de agresiones sexuales cometidas por menores, que ha achacado, siguiendo la consideración de fiscales expertos, a la falta de educación afectivo-sexual, al acceso precoz a la pornografía y a contenidos pornográficos que trivializan la violencia y a una percepción errónea de las relaciones.
Sobre esto, ha recordado que la Memoria de la Fiscalía de 2022 apuntó a la existencia de más de 400 delitos de agresión sexual cometidos por menores y aunque esta calificación se incorporaba por primera vez, lo que imposibilita la comparación, sí que ha insistido en que se está dando un importante crecimiento, recoge la agencia Europa Press.
También ha explicado que, como novedad en los casos de violencia machista y sexual, se está registrando desde el inicio de los procedimientos si la víctima está en situación irregular en España, atendiendo al miedo entre las personas migrantes a denunciar que son víctimas de delitos por miedo a ser expulsados.
Lo último en OkBaleares
-
El alcalde destaca el importante trabajo de la Policía Local en el dispositivo SETUR en la Playa de Palma
-
Detenido un ecuatoriano en Palma por acosar y amenazar de muerte a un hombre por el simple hecho de ser gay
-
Espionaje sobre ruedas en Palma: colocan un GPS en el coche de un trabajador para controlar sus movimientos
-
Persecución a la carrera en El Molinar de Palma: dos jóvenes argelinos detenidos tras ser sorprendidos registrando bolsos de bañistas
-
La moto del accidente mortal de Palma fue denunciada como robada horas después del siniestro
Últimas noticias
-
Crisis en Ceuta, en directo | Vivas advierte de que la ciudad está «al borde del colapso» mientras los ceutíes se manifiestan hoy hacia Benítez
-
León XIV recibe en audiencia al presidente de Iberdrola
-
El alcalde destaca el importante trabajo de la Policía Local en el dispositivo SETUR en la Playa de Palma
-
Localizan a uno de los tres españoles desaparecidos tras las devastadoras inundaciones en Nepal
-
Avance de ‘La Promesa’ hoy, 28 de agosto: Máximo revela quién filtró la noticia de su paternidad