El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, pide perdón por el error en el veredicto de Pau Rigo
Insiste en que el error "es de tipo procedimental" por lo que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio
La Fiscalía denuncia irregularidades en el juicio al anciano que mató a su asaltante y pide la repetición
El Ayuntamiento de Porreres reclama al Gobierno y al Poder Judicial que Pau Rigo no entre en prisión
El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, ha señalado este miércoles que en el veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón que entró en su casa, ha habido «un evidente error de la Administración de Justicia por el que hay que pedir perdón humildemente a los afectados».
En declaraciones a los medios después del acto de apertura del Año Judicial, Cano ha insistido en que el error «es de tipo procedimental» por lo que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio. «Todos cometemos errores pero lo importante es que ha sido detectado y que se va a corregir», ha afirmado.
Cano ha lamentado que en el momento en el que el jurado dio su veredicto de culpabilidad por cinco votos a favor y cuatro en contra, nadie se diera cuenta del error ya que eran siete los votos favorables necesarios y ha descargado de responsabilidad a la magistrada presidenta, de quien ha destacado su trayectoria y profesionalidad.
Por otra parte, Julio Cano ha trasladado la preocupación del Ministerio Público por el incremento de agresiones sexuales cometidas por menores, que ha achacado, siguiendo la consideración de fiscales expertos, a la falta de educación afectivo-sexual, al acceso precoz a la pornografía y a contenidos pornográficos que trivializan la violencia y a una percepción errónea de las relaciones.
Sobre esto, ha recordado que la Memoria de la Fiscalía de 2022 apuntó a la existencia de más de 400 delitos de agresión sexual cometidos por menores y aunque esta calificación se incorporaba por primera vez, lo que imposibilita la comparación, sí que ha insistido en que se está dando un importante crecimiento, recoge la agencia Europa Press.
También ha explicado que, como novedad en los casos de violencia machista y sexual, se está registrando desde el inicio de los procedimientos si la víctima está en situación irregular en España, atendiendo al miedo entre las personas migrantes a denunciar que son víctimas de delitos por miedo a ser expulsados.
Lo último en OkBaleares
-
Palma recuerda a sus seres queridos en una jornada marcada por la emoción, la música y el homenaje
-
Dos argelinos asaltan de madrugada a un hombre para robarle el reloj de alta gama en Palma y huyen en patinete eléctrico
-
Plantas de hasta 4 metros y 24 kilos de cogollos: desmantelado un gigantesco cultivo de marihuana en un piso de Palma
-
La Fiscalía lleva a los tribunales a Pedro Bestard (Vox) por el presunto uso fraudulento de coches oficiales del Consell de Mallorca
-
Adiós a una leyenda del judo balear: muere Gabriel Sabater, maestro de generaciones y referente de la defensa personal
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Tabilo: cuándo es, horario y dónde ver por TV en directo y en vivo online el Masters 1000 de París 2026
-
Así queda el palmarés del Mundial de Fórmula 1 tras la victoria de Kimi Antonelli: todos los campeones de la historia
-
Cuánto dinero gana Kimi Antonelli por ser campeón del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Kimi Antonelli se convierte en el campeón más joven de la historia de la F1
-
Antonelli se proclama campeón del mundo de F1 en México… pero Verstappen sigue siendo el rey