En Figuera, el emblemático reloj del Ayuntamiento de Palma, se para hasta el 20 de marzo

La historia de este reloj se remonta al año 1386 cuando el Gran y General Consell compró a los dominicos una torre en la calle Victoria donde el platero Pere Joan Figuera instaló un reloj con campana de 1.880 kilos

En Figuera.
En Figuera, el reloj de la Casa Consistorial de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que detendrá este lunes su emblemático reloj de la fachada del edificio de Cort, conocido como En Figuera a partir de este lunes para llevar a cabo labores de mantenimiento, que finalizarán el día 20 de marzo. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las tareas de mantenimiento consistirán, concretamente, en sustituir los motores actuales, que tienen una antigüedad superior a los 60 años, por unos nuevos, y en cambiar por completo el sistema de electrificación, pasando de los actuales 125 voltios a una potencia de 220 voltios.

Para poder realizar el cambio de motores, se construirán unas platinas nuevas que permitan adaptar los nuevos motores en el antiguo mecanismo.  El relojero encargado del mantenimiento preventivo y correctivo del reloj, así como del resto de relojes de cuerda de propiedad municipal, Biel Julià, será el encargado de acometer esta reparación.

La historia de este reloj, conocido como En Figuera se remonta al año 1386 cuando el Gran y General Consell compró a los dominicos una torre en la calle Victoria donde el platero Pere Joan Figuera instaló un reloj con campana de 1.880 kilos. El reloj fue uno de los primeros relojes de torre de España.

La torre en la que se instaló era conocida como la Torre de las Horas o d’en Figuera, y tras el paso de un cap de fibló, fue derribada, trasladando en 1848 el reloj y la campana al actual edificio de Cort.

En 1863 se sustituyó el reloj por uno nuevo de la casa Collin, con una instalación que fue dirigida por el relojero Juan Vicat, y en 1964 fue restaurado y posteriormente electrificado por el relojero municipal Fernando Fernández. A día de hoy, el reloj y su campana forman parte de la historia de la ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias