Cultura

Palma acogerá la segunda edición del festival internacional de cine Conofest

Este certamen de cortometrajes se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Mallorca y cerrará el 21 en Madrid

Nació el año pasado durante la pandemia, por lo que esta edición será la primera con encuentros presenciales

Se proyectarán un total de 26 películas escritas o dirigidas por mujeres y participarán 31 artistas

Conofest Palma
La directora de 'Yéyé', Roxanne Paisán, la directora del Conofest, Vicka Duran, y la actriz de 'Volátil', Neus Cortés.

El International (Short) Film Festival, más conocido como el Conofest, se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Palma y el 21 en Madrid. Estas dos ciudades acogerán un total de 26 películas escritas o dirigidas por mujeres y 31 artistas nacionales e internacionales. Algunos de estos proyectos cinematográficos se estrenarán por primera vez en España, gracias al festival. Se trata del primer certamen de cortometrajes de Baleares.

Proyecciones, conferencias, conciertos y encuentros artísticos son las actividades que, una vez más, conformarán el Conofest. Un certamen que se autodefine como «millenial, feminista y multidisciplinar», que nació el año pasado, durante la pandemia, en formato online. Por ello, en esta segunda edición apostará, por primera vez, por los encuentros presenciales. La directora del Conofest, Vicka Duran, ha sostenido que «se trata de un festival necesario porque da visibilidad a artistas emergentes».

La Riot Comedy Fem será la encargada de inaugurar el Conofest. Lo hará en la sala Rívoli a las 20.00 horas con una función que busca «cargarse los prejuicios y demostrar que las mujeres sí son graciosas». También se proyectarán seis cortometrajes: Satans Barn, de Thea Hvistendahl; Tots els dies d’estiu són tristos, de Fanny Ortiz; Aska, de Clara Milo; Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, quien se alzó con el Goya al mejor cortometraje documental en 2021; Roberto, de Carmen Córdoba, y Tótem Loba, de Verónica Echegui, que ha sido nominada a los Goya 2022. Todos estos títulos forman parte de la sección oficial del Conofest.

Cada jornada del festival contará con una sesión de cortometrajes. Entre las creaciones baleares destacan Yéyé, de Roxanne Paisán, y Acuérdate de mí, de Marta Jiménez.

Charlas sobre la industria

Las conotalks son otro de los elementos importantes de este festival. El 17 de diciembre, a las 18.30 horas, la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB) acogerá la charla ¿Y después de la carrera qué? Las actrices Vicka Duran y Neus Cortés hablaran sobre cómo abrirse camino en la industria escénica y audiovisual.

En esa misma línea, el Centre Flassaders acogerá el 18 de diciembre a las 11.00 horas Cómo cambiar el mundo. Una charla sobre el papel de las mujeres en la industria cultural y cómo cambiarla para que sea más feminista y solidaria. Será a cargo de la directora de COOFILM, Gabriela Garcés; la coordinadora de la Mostra Out!, Laura Esteva, y la periodista y escritora mallorquina, Roser Amills.

La actriz y cantante Aina Zuazaga y la cineasta e ilustradora Elena Tara conducirán la charla ¿Y qué hago con mi creatividad? Darán consejos para que las mujeres con un perfil artístico multidisciplinar aprendan a canalizar y a poner en marcha su creatividad. Será el 19 de diciembre a las 18.00 horas en Retroflakesx199.

Madrid será la ciudad encargada de acoger la última jornada del Conofest. A las 18.00 horas, en la Sala Equis, se proyectarán los últimos cortometrajes de la sección oficial del festival. En total se proyectarán cinco películas: Fiebre Austral, de Thomas Woodroffe; Lolos, de Marie Valade; Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno; Roqaia, de Diana Saqeb, y My uncle Tudor, de Olga Lucovnicova.

Duran ha defendido que este certamen «es necesario porque es el único que programa comedia». También porque es multidisciplinar y busca atraer a jóvenes artistas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias