Baleares

esRadio97.1 visualiza en su foro ‘Mujer y Motor’ el creciente papel femenino en la automoción

La jornada evidenció el papel de liderazgo que han empezado a asumir las mujeres en este sector

Participaron mujeres con cargos directivos, asesoras de ventas o trabajadoras de talleres en Baleares

esRadio97.1 mujeres
Mujeres participantes en el foro 'Mujer y Motor' de esRadio97.1.

El foro Mujer y Motor, organizado por esRadio97.1, ha logrado mostrar la creciente influencia femenina en un sector muy masculinizado. Con diferentes invitadas, la jornada evidenció, además, el papel de liderazgo que han empezado a asumir mujeres en la automoción.

La directora de marketing de Autovidal y presidenta de la Asociación de Empresas Familiares de Baleares, Esther Vidal, admitió en el arranque del foro que «no se puede obviar que es un sector en el que prioritariamente trabajan los  hombres, pero tenemos claro como referentes (su red de concesionarios y talleres oficiales es la más numerosa de las Islas con 17 marcas) que tenemos que dar visibilidad y demostrar el valor que aportamos las mujeres”. En este sentido, subrayó que si bien “la mujer siempre ha estado presente en la automoción, estaban un poco ocultas y nuestra generación debe mostrar el valor que aportan y que deje de ser excepcional encontrarte mujeres dentro del sector, en los concesionarios y no solo en los puestos directivos, sino también en los de responsabilidad dentro del taller, donde el 90 a 95% son hombres”.

Ana García y Melania Perea ofrecieron en el mismo foro Mujer y Motor su testimonio directo, dentro de los talleres de Autovidal, mientras Gemma del Valle habló como presidenta de la Asociación Princesas del Asfalto y vicepresidenta de la Federación Balear de Motociclismo, tras la aportación de la copropietaria de Transportes Barceló 2010 María Navas en otro subsector de la automoción.

Por otra parte, en la jornada organizada en los estudios de esRadio97.1 también participaron las asesoras de ventas Laura Jiménez y Eva Ainad, con su experiencia. Mientras, la joven Cecilia Vidal, responsable del área de Seguros de Autovidal explicó la paulatina incorporación de las diferentes generaciones a su empresa familiar centenaria.

Anteriormente, María Vidal, directora comercial de Turismos Mercedes, y Carmen Vidal, directora financiera de Autovidal, también explicaron sus respectivas experiencias desde sus comienzos hace unos años, cuando era menos frecuente encontrar a directivas en empresas y menos en automoción. En cambio, su grupo tiene interiorizada la igualdad de oportunidades desde hace lustros y actualmente las mujeres representan el 60% del consejo de familia y el 33% del comité de dirección de Autovidal. Sin embargo, desde la propia compañía, Esther Vidal también admitía que “la realidad se nos resiste porque no llegamos al 20% de plantilla femenina”.

Experta en marketing, la misma directiva y empresaria incidía en la importancia de los mensajes subliminales que lanza un sector que confía e invierte mucho en publicidad:  “Los fabricantes están haciendo una gran labor. Hasta hace no mucho, en los anuncios, los coches iban asociados a una mujer, mejor dicho, a una pedazo de mujer; actualmente hacen anuncios contando con la diversidad, y no sólo de hombres y mujeres, porque se han dado cuenta de la riqueza que aporta la diversidad”. Eso sí, la misma Esther Vidal añadía que “aún faltan referentes” en el sector de la automoción, aunque ya hay directivas destacadas de grandes fabricantes a nivel mundial y hasta corredoras de carreras de coches y rallys.

La directora y promotora del foro Mujer y Motor, Marilena Estarellas, recordaba junto a las invitadas, las aportaciones femeninas a la automoción, en diseño de vehículos, fundamentalmente desde el principio; ahora también en puestos directivos, así como en inventos o mejoras de espejos retrovisores, intermitentes, limpiaparabrisas, líneas que separan carriles… Y mirando al futuro, en este “momento de cambio, de transición ecológica y manera de comprar, la mujer puede aportar mucho”, manifestaba Esther Vidal. Concretamente, destacaba la “mayor capacidad de adaptación” de las mujeres y que entre las cualidades femeninas están “claves para hacer evolucionar las empresas” como que son “más colaborativas y abiertas a la hora de trabajar”.

La jornada concluyó con la satisfacción de los organizadores y patrocinadores, expresadas por el director de esRadio97.1, Gabriel Torrens, señalando que “después del foro de la mujer y el campo, el pasado Dijous Bo, hoy ha quedado nuevamente demostrado que el papel femenino es y puede ser clave sin necesidad de imponer cuotas, como también quedó patente en el primer foro centrado en la economía en nuestra emisora. En este sentido, estamos enormemente satisfechos de poder contribuir modestamente con la organización de estos eventos y su emisión por las ondas, con sus ecos en otros medios de comunicación y redes sociales, a normalizar y visibilizar que nuestra sociedad es diversa y que la igualdad de oportunidades se está implantando de forma gradual y ojalá se imponga definitivamente en todos los ámbitos, con un liderazgo creciente de mujeres, a las que tampoco es necesario hablarles del empoderamiento femenino. Porque hace tiempo que hay mujeres que rompieron barreras o techos de cristal y la sociedad no se detiene, no se puede frenar por prejuicios o diferencias entre un género y otro”.   

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias