Mallorca

Esporles se declara «un pueblo de acogida» de menas tras el revuelo generado con el chalé de Ses Rotgetes

El Ayuntamiento gobernado por Més con mayoría absoluta aprueba una moción contra el rechazo social de los menores migrantes no acompañados

Reclama "no criminalizar" a los menas de Esporles y de cualquier lugar e insta a las administraciones a coordinarse

Reconoce que se produjeron algunas quejas de vecinos de la zona por los ruidos que ocasionaban estos jóvenes

esporles menas
El alcalde de Esporles, Josep Ferrà (Més), a la derecha.

El Ayuntamiento de Esporles, que gobierna Més per Mallorca con mayoría absoluta, ha aprobado una moción contra el rechazo social de los menores migrantes no acompañados (menas) que residen en un chalé con piscina en la urbanización de Ses Rotgetes tras llegar en patera a la isla de Formentera, como ha ido contando OKDIARIO.

Según explican los independentistas en un comunicado, hace unos meses el Consell de Formentera, que es quien asume el coste de estos menas, y la fundación SAMU informaron al consistorio esporlerí de que habían alquilado una casa para la acogida de estos menores.

Més reconoce que se produjeron algunas quejas de vecinos de la zona por los ruidos que ocasionaban estos jóvenes migrantes ilegales y que por ello el equipo de gobierno «ofreció un espacio de mediación para llegar a acuerdos entre las asociaciones de vecinos (Rotgetes y Jardín de Flores), los vecinos molestos por los ruidos, la Fundación SAMU, el Consell de Formentera, la Policía Local, la Guardia Civil, la propiedad del inmueble y el Ayuntamiento. Se llevaron a cabo dos reuniones.

Asimismo, el Ayuntamiento que dirige Josep Ferrà detalla que se registraron dos denuncias por escrito en el registro municipal, una de un particular y otra de la Asociación de Vecinos de Ses Rotgetes. La corporación municipal les respondió que daba traslado de la denuncia sobre el tipo de actividad que se realiza en suelo rústico y de las actas de las reuniones de mediación a la Agencia de Disciplina del Territorio.

Por otro lado, el consistorio se comprometió a hacer un requerimiento de información en el Consell de Formentera y en la Fundación SAMU para tener constancia de si el chalé cumple con los requisitos que establecen las normas competentes en materia de licencias de actividad y el Reglamento de Servicios de Acogida Residencial para Menores en Mallorca del Consell.

Més asegura en la moción que «desde que se constituyó este hogar para menores no acompañados, los educadores de la Fundación han trabajado para integrarlos en Baleares y, concretamente y progresivamente, en la vida social de Esporles con acciones como la escolarización y la participación a actividades extraescolares y deportivas».

Los ecosoberanistas insisten en que se han llevado a cabo «algunas declaraciones de carácter despectivo, de rechazo social, xenófobas y racistas contra estos menores» y «se ha intentado generar una alarma social sobre determinadas conductas y delitos que no son ciertas».

Por todo ello, el consistorio adoptó este jueves una serie de acuerdos, entre ellos que el Ayuntamiento de Esporles se declara «un pueblo de acogida» con los recién llegados; se compromete a «apoyar y colaborar con las acciones de integración de los recién llegados», especialmente con los casos más vulnerables como son los menores no acompañados; reclama «no criminalizar» a los menas de Esporles y de cualquier lugar; y «rechaza las mentiras, falsas acusaciones y acosos mediáticos y sociales contra ellos».

Asimismo, insta al conjunto de administraciones competentes a «coordinarse para hacer frente a esta problemática de racismo, xenofobia y rechazo social surgida en Esporles y en las Islas». Y emplaza al Consell de Formentera, Consell de Mallorca y a las entidades sociales que prestan los servicios de acogida a «velar y garantizar que los menores no acompañados se establezcan en centros y hogares que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la normativa urbanística y de servicios residenciales para garantizar su bienestar».

Por otro lado, el Ayuntamiento apoya un «sistema de reparto solidario entre todos los territorios» para acoger a los menores no acompañados que llegan a España y a cualquier lugar de Europa y que «se incrementen los recursos» para garantizar una acogida digna para estos migrantes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias