Denuncian que las agresiones sexuales de ‘demonios’ en las fiestas de la Beata se producen desde hace años
Una componente de la banda de música denuncia haber sido agredida por un 'dimoni' durante la procesión de la Beata
Otras mujeres del pueblo aseguran que "cada año tienen que soportar agresiones sexuales durante la fiesta
El alcalde del municipio cuestiona el testimonio de la agredida sexualmente
Dos detenidos en Manacor, en dos operaciones distintas, por agredir sexualmente a menores
Una mujer sufrió supuestamente una agresión sexual el pasado domingo día 3 por parte de un demonio en las fiestas de la Beata en Santa Margalida (Mallorca). La víctima, que forma parte de un grupo musical de Son Rapinya, denuncia que le realizaron tocamientos en sus partes íntimas y se quedó paralizada. Por ahora no se ha podido identificar al autor ya que llevaba la cara tapada.
La banda musical, en consecuencia, lanzó un comunicado condenando los hechos. “Como agrupación trabajamos para disfrutar de actos festivos, tradicionales y culturales enmarcados en un ambiente alegre y distendido, pero sobre todo, seguro y respetuoso para todas las personas que en ellos participan, tanto de público como artistas”, aseveran.
Aunque esta no es la primera agresión sexual que ha ocurrido en el pueblo durante las fiestas. Diversas chicas del pueblo aseguran que este hecho no se trata de un «caso aislado». Algunas mujeres como @mariantuan_ han manifestado en la red social X (antiguo Twitter) que «hace años que, en la villa, se comenta en voz baja ese problema». Por su parte, Isabel Cerdà ha explicado que también sufrió «una agresión por parte de una persona que el domingo iba vestida de demonio». «Sinceramente, no creo que su comportamiento durante la procesión fuera muy distinto. La joven advierte que «las mujeres cada año debemos soportar situaciones como esta» y que «el debate no debe ser si este comportamiento es propio de uno o diez demonios sino de establecer normas y prohibir que puedan participar en la procesión «.
És hora de plantejar-nos qui pot ser o no dimoni. Jo mateixa, dos dies abans, vaig patir una agressió per part d'una persona que diumenge anava vestida de dimoni. I, sincerament, no crec que el seu comportament durant la processó fos molt diferent.
(1/2) pic.twitter.com/F14jN0OrQh
— Isabel Cerdà (@__belet) September 11, 2023
Unos hechos que han provocado reacciones desde el propio Ayuntamiento de Santa Margalida. En unas declaraciones a la prensa, el alcalde del municipio, Joan Monjo, ha afirmado que «yo conozco el tema de los demonios, sé lo que pasa, pero no seré yo quien los defienda ni los ataque» y ha añadido que «hoy en día cualquier cosa es una agresión». Además, el primer edil opina que “si es que ocurrió algo, no creo fuera muy grave. Si no, esta chica no habría seguido tocando”. En otras declaraciones a IB3 manifestó que «me cuesta creer que haya habido casos Rubiales en medio de la procesión».
El Consistorio ya ha descartado activar cualquier protocolo para investigar la presunta agresión sexual a la integrante de la banda musical.
Por su parte, la Agrupación Socialista de Santa Margalida ha criticado la falta de contundencia del Ayuntamiento de la localidad en relación a la agresión sexual que habría podido recibir una música.
En un comunicado, la formación ha condenado «profunda y enérgicamente» cualquier tipo de agresión sexual, sea en el ámbito de las fiestas o en cualquier otro. «Santa Margalida tiene que ser un municipio seguro para las mujeres, en todos los sentidos», han señalado.
Los socialistas han expresado su apoyo a las víctimas y han lamentado que el equipo de gobierno todavía «no haya condenado públicamente estos hechos».
Desde la agrupación han afirmado que las agresiones no pueden quedar impunes. «Las acciones de unos pocos no pueden ensuciar el nombre de Santa Margalida, de las fiestas de la Beata o del conjunto de los dimonis».
«Los socialistas consideramos que los problemas no se solucionan escondiéndolos, sino que se solucionan enfrentándolos», han concluido.
Mientras, el PSOE Palma ha expresado su «profundo respaldo y solidaridad» con la integrante de la Banda de Música de Son Rapinya, «afectada por la actuación de índole sexual por parte de un individuo» durante la festividad de la Beata de Santa Margalida.
En un comunicado, los socialistas de Palma han destacado, además, su rechazo «categórico a las declaraciones realizadas por el alcalde» del citado municipio, que «minimizan la gravedad de este incidente».
«Estas declaraciones no representan los valores de igualdad y justicia que deben prevalecer en nuestra sociedad, porque minimizar las agresiones sexuales contribuye a la normalización del comportamiento de las llamadas manadas», han advertido desde el PSOE Palma.
En esta línea, han lamentado que este «triste incidente» refuerza la importancia de mantener, continuar e invertir en campañas de concienciación y prevención para combatir las agresiones sexistas durante las fiestas.
«La seguridad y el bienestar de todas las personas deben ser una prioridad constante en nuestra sociedad, y debemos trabajar juntos para crear un entorno en el que nadie se sienta amenazado ni vulnerable», han añadido.
Por otro lado, han expresado su «preocupación» por el «silencio del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Palma» y por la «aparente inactividad actual y futura de la Dirección General de Feminismo en estos asuntos cruciales».
Así, han pedido tomar medidas concretas y efectivas para abordar este problema, brindar apoyo a la víctima y promover una cultura de igualdad y respeto en todas las festividades y eventos.
«El PSOE Palma reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales. Seguimos trabajando para crear una sociedad más segura y justa para todas las personas, y por este motivo presentaremos una moción en el pleno de septiembre relativa a este tema», han finalizado.
Temas:
- Agresiones sexuales
- Mallorca