baleares

La defensa del anciano de Baleares absuelto de matar al ladrón quiere repetir el juicio lo antes posible

No recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de anular la absolución y repetir el proceso judicial

Asegura que Pau Rigo quiere ser enjuiciado cuanto antes, defender su inocencia, honorabilidad y la condena de sus asaltantes

Anciano Baleares, anciano Porreres
El abogado Jaime Campaner y Pau Rigo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La defensa del anciano de Baleares absuelto de matar al ladrón quiere repetir el juicio lo antes posible. El abogado de Pau Rigo ha anunciado, por ello, que no recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de anular la absolución y volver a celebrar el juicio para afrontar la repetición de la vista «lo antes posible».

«Pau Rigo ha decidido afrontar la repetición del juicio oral lo antes posible. Tiene 84 años y no desea perder tiempo. Antes al contrario, quiere ser enjuiciado cuanto antes y defender su inocencia y honorabilidad, así como asegurar la condena de sus asaltantes», ha señalado la defensa de Rigo, que ejerce el abogado Jaime Campaner, en un comunicado.

En todo caso, el letrado ha expresado su desacuerdo con el razonamiento de la sentencia. La defensa de Rigo se ha expresado de este modo a pesar de que el propio TSJIB expresa que ésta no es firme y que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

De acuerdo con esta resolución, el nuevo juicio deberá celebrarse con otro jurado popular y distinta magistrada o magistrado presidente.

«Revisando lo actuado, formamos convicción, en coincidencia con la solicitud del Ministerio Fiscal, de que procede anular la misma y el juicio celebrado, sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo, dado que los hechos enjuiciados no resultan escindibles”, concluyen los magistrados que han confirmado la repetición del juicio.

El abogado defensor de Rigo ha precisado que «afrontamos el juicio desde la casilla inicial de salida en la confianza de que finalmente se impondrá el sentido común y que el nuevo jurado absolverá a Rigo y éste podrá recobrar su fe en la Justicia», ha concluido.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares estimaba en la sentencia el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la anterior resolución. Esta absolvió al anciano que mató a tiros a uno de los asaltantes que irrumpieron en su casa de campo de Porreres en 2018. El Tribunal, por tanto, declara nulo el fallo absolutorio y ordena la repetición del juicio por lo que considera «infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión», en relación con el veredicto y las mayorías necesarias para su obtención

En el juicio celebrado el pasado año en la Audiencia de Palma, el jurado descartó por unanimidad que el hombre hubiera disparado con intención de matar al ladrón, pero en un punto posterior en el veredicto, cinco de cuatro miembros del jurado apoyaron que Rigo era culpable de la muerte del asaltante.

El TSJIB finalmente ha rechazado los argumentos del abogado de Pau Rigo, Jaime Campaner, que se opuso a la repetición del juicio argumentando que el jurado decidió absolver de todas forma al anciano que mató al ladrón en Baleares a pesar de que en el veredicto no se alcanzara la mayoría suficiente. Tras una batalla de recursos, la magistrada sentenció la absolución del anciano.

La defensa de Rigo alegó que esa redacción de las proposiciones iba dirigida a contemplar circunstancias atenuantes en caso de que se declarar probado previamente el homicidio, un aspecto que recogió la sentencia y que ahora ha recurrido la acusación pública.

Los hechos que se juzgaron ocurrieron en febrero de 2018 en una casa de campo en el municipio mallorquín de Porreres. En el banquillo se sentaron Pau Rigo, un hombre de 83 años acusado de homicidio por la muerte del atracador; y Fredy Escobar, Marcos Rotger y José Antonio Sánchez, acusados de planear y ejecutar el robo.

Durante la ejecución del robo por parte de Escobar y su hermano gemelo, Rigo, que entonces tenía 78 años, cogió una escopeta de caza y disparó contra el último, que falleció. Para el jubilado la Fiscalía pedía una pena de cuatro años, si bien la madre del ladrón fallecido llegó a pedir hasta 15 años por asesinato.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias