SEGUNDA SESIÓN DEL JUICIO

La defensa de Cursach pide su absolución por las irregularidades en la instrucción de caso

Apunta "las anomalías" en la fase de instrucción llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y luego por el magistrado Miguel Florit

Esgrime que si la instrucción se ha vulnerado, la Sala debería declarar la nulidad del auto de apertura del juicio oral

El abogado de Sbert señala la vulneración del derecho a un juez imparcial y pide "la nulidad radical" de las diligencias

Juicio ‘caso Cursach’: absueltos seis de los imputados a quienes la Fiscalía había quitado la acusación

cursach
Bartolomé Cursach antes del juicio por el ‘caso Cusarch en la Audiencia Provincial de Baleares. Isaac Buj - Europa Press

La defensa del acusado Bartolomé Cursach, Enrique Moreno, ha pedido este martes, durante la segunda jornada del juicio del caso Cursach, la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción.

Durante su exposición en las cuestiones previas, el letrado ha ahondado en cuatro cuestiones del caso. De este modo, ha señalado «las anomalías» en la fase de instrucción del caso llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y, posteriormente, por el magistrado Miguel Florit.

Además, ha indicado que si la instrucción se ha vulnerado, la Sala debería declarar la nulidad del auto de apertura del juicio oral, informa la agencia Europa Press.

Igualmente, ha abundado en que una de las acusaciones particulares se personó en el caso siete meses después del inicio del trámite de acusación. Por ello, ha argumentado que ninguna de las acusaciones tiene autonomía propia para pedir algo diferente a la Fiscalía.

El abogado de Sbert señala la vulneración del derecho a un juez imparcial

El abogado de la defensa de Bartolomé Sbert, director general del Grupo Cursach, Antonio Martínez, ha señalado la vulneración del derecho a un juez imparcial y, en consecuencia, ha pedido «la nulidad radical» de las diligencias llevadas a cabo por el juez instructor «por contaminación».

En la exposición de sus cuestiones previas, el letrado de la defensa de Sbert -para quien la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel- ha alertado sobre la vulneración del derecho de la defensa durante la fase de instrucción.

«El señor Sbert no puede soportar un proceso contra su persona porque no se le dio la oportunidad de ser oído ante un juez imparcial», ha argumentado, para después referirse al vídeo de la declaración del director general del Grupo Cursach ante el juez Manuel Penalva, que ha pedido que sea mostrado en el juicio.

Durante esa declaración, ha añadido, «Sbert le reprocha al juez que no se había investigado nada, que creía lo que le decían los testigos». Con todo, ha argumentado que su representado tenía «miedo de estar en la calle». «Prefirió estar dos meses más en prisión porque tenía miedo», ha añadido.

Cabe recordar que el juicio por el caso Cursach celebra este martes su segunda jornada, en la que los abogados de la defensa expondrán sus cuestiones previas.

En el primer día, la Sala absolvió a seis de los acusados, con lo cual quedan 17 sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Las magistradas ya avanzaron que al final de las cuestiones previas, el juicio pararía unos días para responder en un auto a todas las cuestiones previas.

Tras la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, se ha materializado una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.

Concretamente, la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para el empresario de Magaluf y tres años y medio para su mano derecha.

La vista, programada para durar nueve meses, enjuiciará el mayor entramado de corrupción policial de Mallorca entre Cursach y varios policías locales que supuestamente habrían beneficiado sus negocios a cambio de trato de favor.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias