OkBaleares

El Consell de Menorca cierra el parque eólico de Milà

Un informe técnico aconseja la clausura de este parque por los elevados coste de manteamiento

Energía eólica: qué es y cómo funciona

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha decidido suspender la actividad del actual Parque Eólico de Milán y acelerar la puesta en marcha del proyecto de repotenciación de la instalación. Según ha informado el Consell de Menorca, tras analizar los informes técnicos de funcionamiento elaborados por el equipo de ingenieros del parque, el Consorcio ha constatado que mantener su actividad generaría costes asociados a la operativa y el mantenimiento del parque que no podrían cubrirse con los ingresos que genera fruto de la venta de energía.

Por ello, se adelantará la clausura del actual parque eólico, cuya vida útil finalizaba en unos meses, ya que el parque entró en funcionamiento el 28 de febrero de 2004, con una vigencia de vida útil de 20 años.

«Mantener la operativa del actual parque comporta renovar toda una serie de contratos y efectuar adaptaciones que no garantizarían el correcto funcionamiento de los aerogeneradores, que arrastran una serie de averías derivadas de la obsolescencia de la maquinaria», ha explicado el presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Simón Gornés.

El informe elaborado por el Consorcio concluye que mantener el parque abierto hasta 2024 supondría un gasto de 200.000 euros y un déficit de 150.000 euros. En cambio, suspender su actividad implicaría únicamente efectuar el mantenimiento necesario para realizar correctamente el futuro desmantelamiento de las torres, mantenimiento calculado en 50.000 euros.

«Estamos trabajando para encontrar la mejor solución, y creemos que detener el funcionamiento del parque es ahora lo más lógico y ventajoso en el ámbito energético y económico para los menorquines», ha detallado Gornés.

El Parque Eólico de Milà se encuentra actualmente en la recta final de su vida operativa después de más de 19 años de funcionamiento. A lo largo de los últimos años de funcionamiento se han incrementado los costes de operación y mantenimiento derivados de la obsolescencia de la maquinaria, lo que ha propiciado la aparición de averías en sistemas clave de los aerogeneradores como la multiplicadora, palas o los generadores.

De hecho, a finales de 2022, a consecuencia de una quiebra estructural, se procedió al desguace del aerogenerador número 4, desde entonces sólo existen 3 aerogeneradores operativos y la potencia ha quedado significativamente más reducida.

Otro factor es la limitación de la altura de torre: se realizaron estructuras de 50 metros, cuando el estudio original dictaba que debían medir 70 metros de altura. Esto ha provocado constantes paros por vibraciones en el sistema.

Además, el modelo de aerogenerador instalado era de las primeras versiones comerciales de una tecnología incipiente, de manera que se instalaron estructuras todavía poco testadas.

La baja disponibilidad del parque se ha visto influenciada, también, por factores como la dependencia tecnológica de un fabricante ya desaparecido, o las condiciones ambientales extremas en el emplazamiento: cada vez que una máquina está detenida más de una semana para reparar algún elemento, al ponerse en servicio de nuevo, tiene alguna afectación debida a la salinidad o humedad.

Además, la falta de agilidad en los procesos de contratación pública para hacer frente a los imprevistos, a la que se suma la dificultad manifiesta de la empresa de mantenimiento para obtener repuestos de maquinaria ya obsoleta, han hecho descender de forma alarmante la disponibilidad del parque eólico, reduciendo su generación por debajo de las 1.000 HE, lo que motiva la pérdida de la prima complementaria en la retribución para la venta de energía.

Esto provoca que los ingresos generados no puedan compensar los costes operativos. Actualmente, el parque eólico tiene un déficit acumulado a lo largo de estos 20 años de 394.000 euros.

Desde su puesta en servicio el parque eólico de Milán ha inyectado 92.242.008 kWh de energía renovable en la red eléctrica y ha acumulado un ahorro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 84.678 toneladas equivalentes de CO2. Estas cifras son equivalentes al consumo de energía eléctrica de 1.387 familias durante 19 años o a las emisiones de 2.122 vehículos tipo turismo durante 19 años con una media de 15.000 km/año.

«El paro del actual parque eólico es paralelo a la puesta en marcha de la repotenciación, con el proceso de licitación para la redacción del proyecto para llevarlo a cabo», ha aclarado Gornés.