OkBaleares
baleares

El Consell de Mallorca ha duplicado el número de inspecciones contra la oferta turística ilegal: 953

El número de expedientes sancionadores abiertos por alquileres ilegales ha aumentado un 20%

Pone en marcha desde el sábado hasta noviembre un plan de inspección con 2.500 actuaciones

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca ha duplicado el número de inspecciones contra la oferta turística ilegal respecto a hace un año: 953 frente a 408 materializadas por el anterior gobierno insular de la socialista Catalina Cladera. Además, el número de expedientes abiertos en viviendas donde se realizaban alquileres ilegales ha aumentado un 20% de enero a mayo de 2024 y en relación a los mismos meses de 2023.

El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, han adelantado, además, que desde este sábado y hasta mediados de noviembre, la institución insular impulsará un plan de inspección con más de 2.500 actuaciones en el conjunto de Mallorca para detectar y perseguir la oferta turística ilegal, así como las posibles irregularidades que puedan producirse en la oferta reglada.

Del total de inspecciones previstas por los 20 inspectores del Consell, alrededor del 80% irán destinadas a luchar contra el alquiler turístico ilegal en Mallorca.

Sobre esto, el responsable insular ha recordado que según el INE, comparando anuncios con registros, en Mallorca habría unas 20.000 plazas ilegales, aunque ha admitido «no pondría la mano en el fuego» por esa cifra, tras detectar el alquiler ilegal de habitaciones y hasta furgonetas, según informaciones de los servicios insulares de inspección.

De las 2.500 actuaciones previstas, unas 600 (un 24% del total) tendrán como objetivo dar respuesta a denuncias y reclamaciones, mientras que el resto, las otras 1.900 irán destinadas a controlar la actividad turística ilegal en todo tipo de establecimientos. La campaña se desarrollará principalmente en Palma y en las zonas de costa de la isla que es donde más se concentran estas infracciones.

En detalle, dentro de estas aproximadamente 1.900 inspecciones, habrá 1.500 salidas para inspeccionar la oferta ilegal y otras 400 para comprobar posibles irregularidades en la oferta legal, como la sobreocupación (80), el turismo de excesos (168) o la comprobación del 3% del producto local (152).

Rodríguez ha avanzado al mismo tiempo que el Departamento de Turismo está negociando con la Federación de Entidades Locales (Felib) la manera de ampliar la colaboración con los ayuntamientos y las policías locales para «que sean los ojos en las calles de los municipios».

«No nos vamos a cansar de ayudar a quien hace las cosas bien. Tenemos que impulsar la oferta legal mejorando su capacidad de valor y esto solo se puede hacer eliminando del mercado a todo aquel que de forma poco solidaria crea una oferta ilegal», ha insistido.

Por otra parte, el conseller insular ha celebrado que tras poner en marcha canales de comunicación, la institución está recibiendo cada vez más denuncias alertando de actividades turísticas ilegales.

En este sentido, Rodríguez ha hecho un llamamiento para que las denuncias se hagan a través de los canales ordinarios, tras conocerse que vecinos de Palma se plantean la posibilidad de concentrarse o señalar públicamente de alguna manera edificios o zonas, en las que están proliferando los alquileres ilegales.

En todo caso, el conseller ha admitido que comparte y comprende las preocupaciones de los vecinos y que las movilizaciones pacíficas siempre son lícitas. De la misma manera se ha pronunciado respecto a la concentración convocada este sábado contra la masificación en el Caló des Moro, añadiendo que entiende que el Ayuntamiento se plantee medidas respecto a aquella zona.

El conseller insular de Turismo se ha referido igualmente al plan impulsado el año pasado contra la oferta irregular, señalando que hasta mayo los resultados son «prometedores».

El responsable de Turismo ha concluido su intervención asegurando que «el plan implementado el pasado año funciona, es el adecuado y permite luchar contra la oferta ilegal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere».