ENTREVISTA AL ALCALDE DE SÓLLER

Carlos Simarro (PP): «Sóller puede decir en voz alta que ha dejado atrás la pesadilla de la pandemia»

"El Ayuntamiento ha mejorado el pavimento en más de 20 calles y ha reformado las instalaciones deportivas de Son Angelats"

"Hemos seguido con una política económica rigurosa, con bajada de impuestos incluida"

"Hemos cumplido con la ciudadanía y hemos tenido especial atención con las personas afectadas por la crisis del covid"

Carlos Simarro Sóller
El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, felicitando la Navidad.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), hace balance de la gestión municipal llevada a cabo por su equipo de gobierno en este 2022 que está a punto de concluir.

Pregunta.- ¿Qué proyectos municipales destacaría de su gestión al frente del Ayuntamiento de Sóller este año?

Respuesta.- El Ayuntamiento ha acometido numerosas inversiones a lo largo de este ejercicio, como la mejora de pavimentos en más de 20 calles, la construcción de un gimnasio en el campo de fútbol o la reforma de las instalaciones deportivas de Son Angelats, entre muchas otras. Hemos seguido con una política económica rigurosa, con bajada de impuestos incluida, que nos ha permitido que en este año hayamos tenido desvío presupuestario cuando antes de la pandemia era algo habitual en todos los consistorios.

P.- ¿Siente que los sollerics están satisfechos con el trabajo realizado?

R.- El tiempo lo dirá. De hecho, en unos meses tenemos un importante examen con las elecciones. La sensación que yo tengo es que hemos cumplido con la ciudadanía y hemos tenido especial atención con las personas que todavía se han visto afectadas por la peor crisis económica, laboral, sanitaria y social que fue la pandemia. De todas maneras, una cosa es la sensación que yo tenga, que para mí es buena, y otra cosa es lo que dirán los ciudadanos en mayo.

P.- ¿Se escuchan sus reivindicaciones?

R.- Lo que le puedo decir es que tenemos un equipo de gobierno que ha mantenido contacto directo con los ciudadanos. Procuramos en la medida en que nos es posible atender las reivindicaciones de la gente. Escuchar, tomar nota y actuar son nuestra forma de proceder frente a otros gobiernos que vivían de espaldas a la ciudadanía. Desafortunadamente no todas las reivindicaciones se han podido atender. A modo de ejemplo, Sóller tiene una importante carencia de aparcamientos, que no se ha podido atender de la manera en que nosotros hubiéramos querido. Pero la aritmética en los plenos es la que es.

P.- ¿Cómo puede ayudar el ayuntamiento en estos momentos de crisis?

R.- Los ayuntamientos, como los ciudadanos, hemos sufrido el impacto del encarecimiento de los precios que se ha registrado este año como consecuencia de la guerra de Ucrania. Por desgracia, la administración local tiene un escaso margen de maniobra, aunque eso no quita que hayamos seguido trabajando con aquellos colectivos que más han sufrido. Es lo que puede hacer el ayuntamiento frente a estas situaciones, como bajar impuestos que también lo hemos hecho.

carlos simarro sóller
El centro de Sóller, iluminado en estas fechas.

P.- ¿En qué situación se encuentra el tejido comercial del municipio?

R.- Creo que Sóller puede decir en voz alta que ha dejado atrás la pesadilla que fue la pandemia. No obstante, como pasa en muchos sitios, el tejido empresarial y el pequeño comercio se han visto afectados tanto por la crisis de la covid como por el encarecimiento de los precios. Por eso, hemos llevado a cabo diferentes campañas de promoción para que la gente haga sus compras en el comercio local, en el de toda la vida.

P.- Este verano pasado se produjo una importante reactivación del turismo, ¿cómo ha afectado al municipio?

R.- Como he dicho antes, los problemas derivados de la pandemia en general se han quedado atrás tras una excelente campaña turística. El coronavirus nos ha servido para desestacionalizar y diversificar, lo que ha llevado a Sóller a registrar este verano el mayor número de personas trabajando. Por ende, hemos tenido los registros de paro más bajos de los últimos años, algo que nos indica que la etapa covid ha quedado atrás. Ahora, lo que toca es mantener eso para que el sector productivo de Sóller se consolide.

P.- ¿Cómo valora su gestión y la de su equipo en este año que ha sido el de la recuperación tras la pandemia?

R.- Para mí el Ayuntamiento ha llevado a cabo una buena gestión. Claro que no somos perfectos pero hemos tenido las cosas muy claras desde el principio con unos objetivos a cumplir y en ello hemos trabajado estos últimos cuatro años. Es verdad que han surgido problemas que hemos intentado resolver. ¡Quién dijo que todo era fácil!

P.- ¿Qué proyectos se plantean para el 2023?

R.- Justamente estos días estamos terminando de adjudicar numerosos proyectos que se financian con el remanente presupuestario del año 2021. Serán cerca de 60 inversiones de todo tipo que suman cerca de tres millones de euros. A modo de ejemplo, en breve se pavimentarán más de 40 calles, algo nunca visto en Sóller en las últimas décadas.

P.- Para acabar, ¿quiere destacar algún proyecto del que no hayamos hablado aún?

R.- Tenemos proyectos como el de la reforma de la Gran Vía o las calles del centro de Sóller, donde se ha dado prioridad a los viandantes frente a los coches. Me siento orgulloso no solo de mi equipo de gobierno, sino de mejoras como la realizada en el pabellón polideportivo o la renovación de toda la flota de los vehículos de los servicios de limpieza y recogida de basuras, entre muchos otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias